Ushuaia 18 de noviembre de 2016.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego cumple este 18 de noviembre un nuevo aniversario de su creación. La UNTDF se constituyó en el año 2009, mediante la Ley Nacional N° 26.559, sobre la base de la trasformación de la sede Ushuaia de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), e inició finalmente sus actividades académicas en la capital fueguina y en Río Grande, en el año 2012.
Desde entonces, a través de sus Institutos (IDEI, ICPA, ICSE, IEC) desarrolla tareas de docencia dictando carreras de grado, pregrado y posgrado vinculados el desarrollo social y productivo de la Región. Promueve diversas líneas de investigación con el objetivo de atender los principales problemas que afectan al territorio, aborda los grandes temas del conocimiento científico-tecnológico y, asimismo, realiza actividades de extensión universitaria al servicio de las necesidades de la comunidad fueguina.
Actualmente brinda una amplia oferta académica a más de 3600 estudiantes que optan por llevar adelante sus estudios superiores en Tierra del Fuego, o bien no tienen posibilidades de trasladarse a los grandes centros urbanos del país.
El rector de la UNTDF, Juan Castelucci, destacó que “nuestra Universidad Nacional de Tierra del Fuego cumple un nuevo aniversario de su fundación” y enfatizó que “en estos tiempos de adversidad hoy, más que nunca, redoblamos el compromiso de continuar trabajando para brindarle a los fueguinos la oportunidad de estudiar en su Provincia, con una oferta académica pertinente y de calidad”.
La autoridad auguró que “seguiremos trabajando para lograr mejores condiciones para nuestros estudiantes; nuestros docentes y trabajadores no docentes, a quienes les garantizamos su estabilidad laboral”, sostuvo. En ese sentido, Castelucci expresó que “la Universidad se encuentra en permanente expansión y totalmente comprometida con las necesidades de la Región” y resaltó: “Es el derecho de todos los fueguinos contar con una Universidad Nacional pública, gratuita e inclusiva, cuya actividad sea pertinente, de calidad y esté al servicio del desarrollo del territorio”, concluyó.