Ushuaia, 8 de marzo 2017.- El legislador del MPF, Pablo Villegas se refirió a la reunión de la Comisión Nº 1 de Legislación General.  Allí se abordaron por un lado, el asunto 006/17 por el cual se ratifica el convenio de adecuación y financiamiento del sistema Previsional de la Provincia de Tierra del Fuego que fuera suscripto entre la Provincia y el Director Ejecutivo de la Administración de la Seguridad Social (ANSES); y por otro, el asunto 009/17 que refiere al Proyecto de Ley modificando las Leyes Provinciales N°1070 y N° 1071, de creación de la Caja de Previsión Social y la Obra Social de la Provincia de Tierra del Fuego.

Luego de concluido el encuentro, el legislador sostuvo que el primer asunto “encaja dentro de la lógica oficialista del FPV respecto de tratar de obtener herramientas financieras extraordinarias tomando como excusa el déficit de la caja de previsión provincial para obtener recursos para el financiamiento del gobierno provincial. Dentro de esa lógica, este convenio firmado por la Gobernadora con el Presidente del ANSES, encuentra su justificación”.

Respeto a las definiciones brindadas por el Presidente de la Caja de Previsión Social, Villegas expresó “no estoy conforme con las repuestas dadas. Acá se utiliza el déficit del sistema previsional para obtener recursos frescos”.

Además, recordó “sucedió lo mismo con la Ley de Emergencia Previsional y las fuentes de financiamiento extraordinarios previstas por ella ya que no se utilizaron para capitalizar al sistema previsional sino para financiar el pago de contribuciones patronales”.

Villegas, explicó que “este convenio implicaría, por un lado un punto de partida para lograr una armonización total con el régimen del ANSES”.

Por otra parte, se refirió al Proyecto de Ley modificando las Leyes Provinciales N°1070 y N° 1071 y aseguró que “el mismo apunta a una pseudo-intervención de la obra social como de la caja previsional, otorgándole herramientas de conducción extraordinarias a los funcionarios que representan al Poder Ejecutivo y que dejan neutralizados casi en un 100% a los directores que representan a los pasivos y activos”.

En el mismo sentido, puso de manifiesto que “resulta mucho más grave que al mencionado proyecto de ley se le haya querido imprimir el tratamiento de urgencia como lo quiso hacer el Gobierno Provincial” resaltando “queda al desnudo la intencionalidad política manifiesta de querer tener herramientas legales extraordinarias, modificando el sistema del quórum de ambos institutos pero a la vez queriendo utilizar la emergencia en una etapa de receso legislativo con todo lo que ello implicaba, con la falta de discusión y debate en el ámbito de la comisión”.

Para finalizar, Villegas adelantó que el Bloque del MPF no acompañará el proyecto entendiendo que “si el poder Ejecutivo de la Provincia tiene la decisión política y la intención de querer conducir de manera unilateral los institutos, que los plasme en un proyecto de ley y lo manifieste de manera clara, y que no utilice la excusa del quórum para tratar de obtener el mismo resultado”.