La Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Ushuaia, informa que se realizarán talleres gratuitos Eco experimentales en Nave Tierra, que tienen como principal objetivo promover y concientizar respecto del consumo responsable y la forma de clasificar residuos.

casa-autosustentable

En ese sentido el taller “Reciclarte”, propone experimentar con materiales de descarte, diversas técnicas, y herramientas que darán lugar al proceso creativo, de diseño y realización de un producto reciclado.

La basura como tal pasará de ser un desecho a ser un material y un recurso. El taller contará además con una parte práctica mediante el estilo “DIY” & Craft (manualidades y creaciones).

“DIY” (do it your self en sus siglas en inglés), es la práctica de la fabricación o reparación de cosas por uno mismo, de modo que se ahorra dinero, se entretiene y se aprende al mismo tiempo. Es una forma de autoproducción sin esperar la voluntad de otros para realizar las convicciones propias.

De esta manera la Municipalidad de Ushuaia, a través de la Secretaría de Cultura y Educación continúa trabajando por el cuidado del medio ambiente, diseñando acciones que fortalezcan el conocimiento, la concientización y el trabajo en conjunto.

Estación Experimental “Nave Tierra”

La estructura de la Nave Tierra fue construida con un concepto de auto sustentabilidad, de ahorro energético, reutilizando material como es el caso de cientos de neumáticos con un tratamiento a través del cual, dejan de ser elementos contaminantes, miles de latas de aluminio y de botellas plásticas, botellas de vidrio, cajas de cartón, madera de la zona, “scrap” o deshecho industrial, en la utilización de paneles de lavarropas etc.

La construcción cuenta con un sistema de filtros especiales que trata el agua, ahorrando en la cantidad de fluido y nutriendo todo el requerimiento necesario, hasta una pequeña huerta – jardín.

Personal entrenado en dichas técnicas de construcción, realizan las visitas guiadas de residentes, estudiantes de todas las edades y de turistas en general, que en modo constante recorren el predio. Dicho espacio completa su oferta, con el desarrollo de Talleres de Reciclado, dirigido a todas las edades, más actividades didácticas que varias agrupaciones que trabajan en la preservación del medio ambiente ya efectúan en respuesta a la demanda de la comunidad.