Río Grande 14 de febrero 2018.- El dirigente barrial del sector de la margen sur, uno de los impulsores del proyecto de municipalización, Sergio Fresia, se mostró optimista de poder lograr el objetivo, por la buena recepción que ha tenido en el oficialismo provincial.

Por Radio Universidad 93.5, sostuvo que “hoy hay un buen debate con el tema de la municipalización, algo que venimos buscando desde hace muchos años los que habitamos ese sector y nunca tuvimos las puertas abiertas para poder dialogar del tema, y tampoco los micrófonos abiertos como lo tenemos ahora, por eso agradezco a todos los medios y periodistas que nos dan la posibilidad de salir”.

“Hace unos años no se hablaba de la municipalización y muchos lo tomaban como un tema muy banal, pero los que vivimos hace mucho tiempo estamos decididos y convencidos de que va a ser lo mejor para la zona. Por eso el año pasado presentamos el proyecto a la Legislatura, que está en comisión, y próximamente se lo vamos a entregar a la gobernadora, porque vemos que hay interés de parte de ella”, afirmó Fresia.

La nueva ciudad

Consultado sobre en qué consiste el proyecto, dijo que “plantea que tenemos que tener una nueva ciudad en la margen sur. De salir esa ley, nos tenemos que adherir a la ley 236, que es la ley de municipalidades. Es la misma ley que tenía el municipio de Río Grande hasta que dictó la carta orgánica, y la misma ley que maneja Tolhuin actualmente. No tenemos mucho para escribir, sino que hay que adecuarnos a las normas vigentes. Tolhuin tiene los cinco concejales y son diez mil habitantes. Nosotros al día de hoy estamos cerca de los 40 mil habitantes, con un progreso muy rápido, por lo que vamos a superar los 50 mil habitantes en menos de cinco años.”.

“Es importante tener una nueva ciudad en el sector, y planteamos que tiene que haber una separación porque nunca se nos midió con la misma vara, ni políticamente ni económicamente. Cualquiera se da cuenta al pasar el puente que no es lo mismo la zona de la margen sur que la zona norte. Tenemos un hermoso río que nos divide geográficamente y también nos divide culturalmente. Siempre nos vieron a los de este lado como que somos menos, tanto los concejales en su mayoría, pero también los funcionarios municipales en general, porque no se ha hecho una política de desarrollo del sector; excepto este año que están trabajando un poquito más, pero no todo lo que corresponde”, argumentó.

Destacó que “con el gobierno de Rosana Bertone la zona creció mucho más, se empezaron a hacer más proyectos y hoy se están llevando adelante muchas obras. Desde la primera gestión de Fabiana Ríos veníamos hablando del gasoducto y hoy lo tenemos prácticamente terminado. Lo mismo con las redes de gas, porque por más que los vecinos quieran pagar la red, no hay gas para la margen sur por falta de gasoducto. El barrio Punta Popper, La Oveja Negra, el barrio de la UOM, tienen la red de gas, pero no pueden conectarse porque no alcanza para todos. Este gobierno decidió terminar la obra del gasoducto y se hizo la mitad. Falta otra mitad, y es una obra de más de 60 millones de pesos que tendría que haber empezado hace tiempo y están esperando hace tres o cuatro meses los permisos de la Municipalidad. Es un gasoducto que sale de Plaza de las Américas y empalma con el que pasa por abajo del río. Son obras muy importantes y los gobiernos anteriores las dejaron de lado”, lamentó.

Consultado sobre el nombre elegido para la nueva ciudad, dijo que “los vecinos estamos proponiendo que se llame Ciudad Austral. Había otros nombres, pero ese fue el resultado de la votación. La zona es conocida como el Austral, y no quisimos optar por margen sur porque queremos dejar de ser marginados. Por eso estamos luchando para tener una conducción propia”, indicó Fresia.

2019, elecciones para todos

El dirigente lamentó la mala relación con la gestión Melella y espera que en 2019 se pueda elegir el intendente de la nueva ciudad.

“Con el municipio la relación no es buena. El intendente y algunos funcionarios dicen que los que buscamos la municipalización hacemos política y, los que no, hacen las cosas bien. El objetivo es resolver la creación de Ciudad Austral antes de las próximas elecciones provinciales, para que ya pueda contar con sus autoridades”, concluyó.

Fuente: Radio Universidad