Ushuaia 12 de febrero 2019.- El guía de turismo aventura en Ushuaia, Matías Derisio (30), expuso en la red social Facebook imágenes que dan cuenta del deterioro de los glaciares fueguinos Vinciguerra y Martial, producto del calentamiento global.

Las fotografías captadas durante su actividad habitual de trekking, constituyen “el ‘lado B’ de la ola de calor”, según indicó el joven fueguino.
En diálogo con EDFM, el experimentado guía advirtió que “los glaciares están cada vez peor, en un proceso constante y sostenido de derretimiento, un retroceso absoluto”.
Matías explicó que “además del trabajo, en mis tiempos libres voy mucho a la montaña, y la última vez me llamó mucho la atención cómo se veía más roca que hielo en el Glaciar Martial y Vinciguerra, por eso saqué fotos para mostrarlo”, dijo. “La idea era exponer cómo se ven afectados nuestros glaciares por el calentamiento global y el cambio climático”, señaló.
“Me da mucha pena y me preocupa la situación de nuestros glaciares, porque es grave”, afirmó Matías, y agregó que “es lindo tener días de calor en un lugar tan frío como nuestra provincia, pero es importante saber qué pasa en los glaciares, cuál es la consecuencia”, remarcó.
En ese punto advirtió que “más allá de la repercusión en materia ambiental, los glaciares nos proveen el agua de consumo en la ciudad, por eso es preocupante este proceso”.

 

Relato de la actual situación en Facebook

 

– Estado actual del Glaciar Vinciguerra (6/02/2019) -el 2do glaciar más visitado de la provincia, luego del Martial-

Como se ve en la foto; es el único glaciar fueguino que presenta dos vertientes de hielo que confluyen en una lengua orientada al sur (una de los más tipicos y “fotogenicos” glaciares de circo)

Por lo que se ve el estado es critico; nos estamos quedando sin glaciar …. Se ven rocas en medio del glaciar (mas que nada en la vertiente oeste) que antes no se veían; los seracs que se ven en la vertiente oeste (bloques de hielo, fragmentados por grietas, la rotura se debe al movimiento del hielo, al estar ubicados donde la pendiente se quiebra) estan reduciendose a la minima expresión… Noto que cada año se acelera más este proceso … Es preocupante ya que el agua potable de nuestra ciudad proviene de los glaciares (este glaciar es uno de los tributarios del Arroyo Grande) …. Muy lindos los últimos dias de casi 30 grados pero 😕….

* fotos de 6/02/2019 en Glaciar Vinciguerra – Laguna de los Témpanos (se llama así porque hace algún tiempo atrás había témpanos en la laguna)

 

Estado actual del Glaciar Martial (cuerpo oeste)

 

Por lo que se ve el estado es critico; nos estamos quedando sin glaciar …. Se ven rocas en medio del glaciar que antes no se veían …. Noto que cada año se acelera más este proceso … Es preocupante ya que el agua potable de nuestra ciudad proviene de los glaciares …. Muy lindos los últimos dias de casi 30 grados pero 😕….

* fotos de 5/02/2019 subiendo a cumbre del Cerro Martial.