Ushuaia 21 de mayo 2018.- La gobernadora Rosana Bertone admitió públicamente su enojo con la presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF), Margarita Gallardo, por haber gastado 300 mil pesos para una cena de agasajo a autoridades de otras obras sociales del país. 

Consultada Bertone sobre dicho gasto, la respuesta fue tajante: “Cómo lo voy a tomar. Lo tomo mal como lo toma toda la gente”. “Cualquier afiliado que ve que no se le puede dar su cobertura y después ve que hay un despilfarro en el erario público, lo toma mal”.

Bertone graficó en términos personales ser “bastante pijotera en mi vida, así que imagínese como soy con lo del Estado. Me ponen muy nerviosa ese tipo de situaciones”, señaló.

Vocales de la Obra Social  piden la «inmediata destitución» de Margarita Gallardo

 

Los vocales de la Obra Social y de la Caja de Previsión de los estatales provinciales, solicitaron la “inmediata destitución” de la Presidenta de la OSEF, Margarita Gallardo.

La acusan de “inmoralidad pública y mala administración de los recursos de la Obra Social”. Aseguran que la funcionaria “ha excedido sus facultades y competencias violentando lo permitido en el jurisdiccional de compras”.

 

La nota firmada por los vocales comienza expresando: “le decimos Sra. Gobernadora que si Ud. no toma medidas urgentes, con toda la información con la que cuenta, será responsable política y económicamente por el perjuicio fiscal que pueda determinarse”, dicen dos vocales de la CPSPTDF y otros dos de la OSEF.

Los Vocales electos aseguran que “La Sra. Gallardo ha excedido sus facultades y competencias funcionales autorizando gastos que superan ampliamente los $500,000, violentando lo permitido en el jurisdiccional de compras, que lo limita a $ 340,000, para la contratación directa por un “mismo objeto del gasto”.

 

“Rechazamos y repudiamos este tipo de gastos santuarios y excesivos, en momentos en que a través de actos resolutivos propios de la presidencia se restringen las coberturas, se niegan prestaciones médicas, no se reconocen reintegros ni médicos no convenidos, como no se atiende con la solidaridad que expresa la Sra. presidenta de la OSEF, a los derivados sobre las coberturas de ayudas socioeconómicas, se eleva a más del 700% los costos de los co-seguros que deben afrontar los afiliados, y se los condena a penar y padecer miseria con $500 diarios para la cobertura de gastos cuando por la gravedad de su salud deben ser tratados fuera de la provincia”.

 

“Es por ello que le decimos Sra. Gobernadora que si Ud. no toma medidas urgentes, con toda la información con la que cuenta, será responsable política y económicamente por el perjuicio fiscal que pueda determinarse, de acuerdo a la denuncia presentada en el Tribunal de Cuentas solicitando se investigue el posible desdoblamiento y direccionamiento de la contratación en cuestión”, agrega la misiva.

Indicando para finalizar que “La facultad discrecional de todo funcionario público está sujeto al cumplimiento de las normas legales, pero también a las morales y de ética pública”.

Firman Elisa Dietrich, Vocal por Pasivos CPSPTDF; Mónica Celia Díaz, Vocal por Activos CPSPTDF; Gustavo Caicheo, Vocal por Pasivos OSEF y Aníbal Torres, Vocal por Activos OSEF