Ushuaia 12 de diciembre 2018.- El juez Civil y Comercial 1 de Ushuaia, Alejandro Fernández, rechazó las dos medidas cautelares presentadas por tres asociaciones ambientalistas en el contexto de la acción de defensa de intereses difusos promovida por la construcción del llamado “Corredor del Beagle”.
La decisión judicial, fechada el viernes, será notificada formalmente hoy a cada una de las partes, y fue anticipada a EDFM por una fuente oficial vinculada al caso.
Una de las medidas cautelares requería la suspensión de la audiencia pública convocada para mañana (a las 11 en el Polivalente de Arte) por el gobierno provincial, con el objeto de discutir el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa contratista de la obra.
El pronunciamiento de Fernández garantiza que ese acto se llevará a cabo tal como está programado, con los inscriptos aceptados por los organizadores y la modalidad que fijan las normas reglamentarias para este tipo de casos.
Por otra parte, las asociaciones demandantes pedían la suspensión preventiva del inicio de la obra, ya sea en lo referente a los trabajos propiamente dichos, como al movimiento de maquinarias y otro tipo de logística vinculada al proyecto de apertura del camino.
En ese caso, si bien faltan conocerse los fundamentos de la medida judicial, es posible que las asociaciones tengan la opción de recurrir el fallo ante la Cámara de Apelaciones, porque la obra todavía no comenzó ni comenzará en los próximos días, hasta tanto se concluyan distintos trámites administrativos, entre ellos, la aprobación del estudio de impacto ambiental y las observaciones que puedan surgir por parte de la autoridad de aplicación, que es la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático a cargo de Mauro Pérez Toscani.
Un dato curioso del trámite judicial es que el rechazo de las cautelares pudo haber sido una de las últimas resoluciones de Fernández en su cargo, ya que hoy jura como integrante de la nueva Sala Civil de la Cámara de Apelaciones.
Por otro lado, si los ambientalistas recurren el fallo del juez de primera instancia, el expediente podría terminar en el mismo organismo que el magistrado pasará a integrar, aunque en tal caso debería excusarse de intervenir de nuevo en las actuaciones.
Fuente: Diario del Fin del Mundo