BERTOTTO Y CUATRINUshuaia 30 de Julio de 2016.- A partir de las gestiones realizadas la semana pasada por el concejal de Ushuaia, Tomás Bertotto, quien visitó las instalaciones de la Dirección de Zoonosis del Municipio, oportunidad en que dialogó con sus trabajadores acerca de las problemáticas y necesidades que conlleva esta Dirección, se concretó este miércoles una reunión en Buenos Aires con el Director del Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (ProTenencia), el Dr. Jorge Cuatrín.

El Programa ProTenencia es una política de Estado que busca articularse a través de las provincias y municipios y tiene como fin controlar éticamente la superpoblación canina y felina, así como brindar abastecimiento de insumos para la desparasitación, vacunación y castración de mascotas.
Durante la reunión, el edil del PRO manifestó al Director del Programa ProTenencia la problemática que afecta al área de Zoonosis en relación a la falta de insumos, cuestión cuya solución es fundamental para que la Dirección pueda brindar sus servicios con normalidad, al respecto el Dr. Jorge Cuatrín anunció que “en estos momentos se está trabajando para gestionar el envío de 35000 kits que se encontraban retenidos en la aduana de Rio Gallegos para que lleguen lo antes posible a nuestra ciudad” y agregó “por el momento, un cargamento de insumos de emergencias será enviado para poder continuar con los trabajos de esterilización y dar una solución al menos parcial a este inconveniente”

Otro de los asuntos que fue tratado en la reunión, es en relación a la cantidad de canes sueltos en la vía pública producto del abandono al animal y a su reproducción masiva. En relación a esta situación, el edil expresó la necesidad de concientizar a la sociedad en cuanto a la tenencia responsable de mascotas y a  la necesidad de diagnosticar y analizar esta problemática para conllevar a una solución de la misma,  “en la segunda quincena del mes de Septiembre, el Dr. Cuatrín junto a su equipo de trabajo, visitarán nuestra ciudad para realizar un relevamiento de la situación de los perros en estado de abandono, tanto en la vía pública como en cautiverio en dependencias municipales, para dar un diagnóstico y trabajar en la solución a esta problemática” expresó el edil.

“Zoonosis nos planteó hace unos días sus necesidades y problemáticas, y estos fueron los motivos que movilizaron a mi gestión en Buenos Aires con el referente nacional de ProTenencia,  puedo decir que este encuentro fue importante para comenzar a tratar soluciones concretas para la Dirección de Zoonosis, colaborando con el Municipio y con la comunidad en general” concluyó Bertotto.