Ushuaia 18 de mayo 2018.-  El concejal del PRO Cambiemos, Tomás Bertotto, propondrá la modificación de la ley de provincialización. En el marco de rechazo generalizado al comunicado conjunto entre la Argentina y Gran Bretaña respecto acuerdos comerciales, el edil solicitará que sea obligatoria la inclusión de la provincia en estas negociaciones.

Para Bertotto existe cierta ambigüedad en la Constitución Nacional que por un lado “reconoce a la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur como un territorio”, mientras que “las cuestiones de política exterior, que tienen que ver con estos temas no incluye a autoridades provinciales”.

 

“Si queremos empoderarnos como provincia en cuanto a estos temas en discusión tenemos que bregar para modificar esta ley” sentenció Bertotto.  Recordó que “muchas veces las decisiones son tomadas sin tenernos en cuenta”.

Resaltó la necesidad de “defender los intereses de la provincia, pero particularmente por que Malvinas es parte de Tierra del Fuego”. El art.2 de la ley 23.775 (que es la ley de provincialización) aclara que “el Estado Federal se reserva el tratamiento de Antártida y Malvinas”.

 

La provincia debería estar informada de este tipo de cuestiones, y por cortesía debería participar de las mismas, pero es algo que hasta el momento no pasa. La intención es generar una política de estado que trascienda a gobiernos nacionales y provinciales.

“Queremos que sea obligatorio y no a discreción del gobierno nacional de  turno, invitar a la provincia a participar de estas negociaciones que afectan directamente nuestros intereses” ratificó.

 

Solicitud al Observatorio Malvinas

 

El concejal, recientemente nombrado consejero del Observatorio Malvinas, requerirá además a la entidad asesoramiento para que el Concejo Deliberante pueda expresarse en este tipo de cuestiones a través de un informe.

“Desde mi función en el observatorio Malvinas voy a exigir mayor información, la fuente tiene que ser oficial y fidedigna no basarnos en artículos periodísticos” reclamó Bertotto quien consideró que “si queremos hacernos valer cómo provincia y que se nos dé el lugar que nos corresponde tenemos que ser profesionales en nuestros reclamos. Dejar la subjetividad y los intereses partidarios de lado. Malvinas está por encima de esto”.