Ushuaia 13 de octubre 2107.- La gobernadora Rosana Bertone se refirió a las primeras conclusiones que dejó el “1º Foro de Inversiones y Negocios de Tierra del Fuego” que el Gobierno llevó a cabo en Ushuaia.

La Mandataria señaló que “la idea del Foro fue instalar un nuevo concepto de Tierra del Fuego en el resto de Argentina y el mundo; la historia real contada por empresarios exitosos de Tierra del Fuego y no por lo que a veces se instala desde los medios nacionales contra nuestra voluntad. Cada uno de los inversores que nos han visitado, como así también los diferentes representantes diplomáticos, se han llevado la imagen de una provincia que vive en paz, que tiene un enorme potencial y que tiene las puertas abiertas a aquellos que quieran invertir en proyectos sustentables y que generen empleo”.

“Hemos inaugurado una nueva etapa, que es la del desarrollo económico y la inversión pública”, agregó.

Durante el Foro, ante la presencia de empresarios, representantes diplomáticos de Australia, Canadá, EEUU, Austria, China, Italia y Eslovenia; medios nacionales e invitados especiales; la Gobernadora recordó que “nos costó llegar, pero estamos en el momento indicado, porque ordenamos el Estado provincial para sumar ahora al sector privado que espera nuestro acompañamiento con inversión y políticas que mejoren su competitividad”.

En relación a las rondas de negocios que se llevaron a cabo durante el evento, la Mandataria explicó que “hubo mucho interés sobre los proyectos relacionados a la pesca, la acuicultura, la industrialización del gas, los agroalimentos, la energía eólica, la industrialización de la madera para hacer viviendas modulares de lenga, el turismo antártico y la incorporación de todos estos sectores al régimen especial de la 19.640.”

Sobre las buenas noticias que circularon en el Foro, Bertone destacó “la inversión de Panasonic en la industria autopartista, el repunte de la producción de TVs, equipos de aire acondicionado y celulares, el caso de FAMAR con el nuevo Blackberry, las mejoras obtenidas en torno a la operatoria aduanera, las inversiones de Total Austral, Roch e YPF y la oferta de inversores para un puerto en Río Grande” pero también insistió en el gran interés que generó la acuicultura: “Los noruegos y los chilenos están dispuestos a invertir en este sector en el marco de nuestras normas ambientales y quieren volver para seguir trabajando en una agenda conjunta. Creo que es importante escucharlos” sostuvo.

Consultada sobre esta impronta que busca darle a su gestión indicó: “un hecho que demuestra nuestro interés en nuevos proyectos es que pronto firmaré la reglamentación de la ley de Contratos de Participación Público Privada para abrir más alternativas al desarrollo de infraestructura y proyectos productivos. Además abriremos jornadas de capacitación en construcción en madera, porque queremos fomentar profesionalismo en el manejo del recurso y preparar los recursos humanos para los proyectos que se vienen”.

También remarcó que “vamos por cosas concretas, vinieron empresarios por interés propio costeando su viaje y hospedaje, porque hoy el Estado provincial invierte en infraestructura y servicios, hacemos nuestra parte, sin desatender ninguna función social del Estado, sino aumentando la inclusión social”.

Finalmente, consultada sobre los próximos pasos a seguir en relación a los resultados del Foro, la Gobernadora adelantó que “esperamos ahora que se formalice la presentación de algunos proyectos en las áreas correspondientes y que la ronda de negocios no termine aquí”.