Ushuaia 07 de junio 2018.- El artista plástico Alejandro ABT, está radicado en Ushuaia desde 1986, “Lo que me llamo la atención de este lugar es como se vivía en viviendas precarias, de hecho yo compartía una junto a otro matrimonio, por un tiempo dado que por suerte conseguí trabajo en la dirección de Cultura Municipal en donde me jubilé”.

Alejandro destaca como “positivo” el haber convivido en una casilla, con pocos servicios y con las dificultades propias de esa condición en momentos difíciles como en el invierno donde “uno lucha con el barro y la nieve, pero eso te hace fuerte”.

 

Su tendencia a lo artístico le trajo complicaciones en su casa paterna, dado que según relata como dos carreras hasta entender que su destino estaba signado por la pintura, “durante un tiempo resigne mi relación con el arte, tuve conflictos familiares por aquello que te mencionan que vas a hacer con tu vida, de que vas a vivir que siempre te generan como inquietud tus padres”.

En su caso destaca que se puede “vivir del arte”, desarrollo muchos años de vida dedicado a la docencia y siempre pone en relieve que “Ushuaia le dio la oportunidad de seguir pintando”, dado que en la provincia de Córdoba había desarrollado otras actividades.

 

“Lo que yo hago lo tildo de Hiperealismo social, trabajo mucho en base a fotografías que me permiten llegar a esa instancia”, además destaca en cuanto a su evolución creativa que cada cinco años “yo noto como voy superandome en cuanto al realismo de la pintura en la búsqueda de más colores, a diferencia de otros tiempos en donde los grises eran la característica”.

Alejandro ABT, se siente un pintor “Latinoamericano”, y aclara que en los últimos dos años ha trabajado en base a una critica social al gobierno de Macri, “donde prometieron pobreza cero” y seguimos cada vez peor, la verdad estoy muy enojado con esta gente.

La música es parte importante de su vida a la que considera que le “viene desde pequeño”, tiene una importante cantidad de discos de vinilo y apunta que toca la batería y entre risas afirma que “soy muy malo” y lo hace desde que tenía 15 años y actualmente toca junto a un grupo de amigos para recargar fuerzas para poder enfocarse en la pintura.

 

Dice tener un “excelente contacto con la gente”, y recuerda con mucho cariño una anécdota con la Directora Inés Bustello, “yo fui al polivalente de arte para inscribirme como alumno y por su insistencia termine dictando clases y es algo que hoy extraño el contacto permanente con los chicos que me aportaban casa nuevas”.

Consultado acerca de los sueños por cumplir, dice estar “bastante realizado con que ha hecho hasta ahora, en algún momento tuve las ganas de ser reconocido a nivel del país o latinoamerica, pero hoy me doy cuenta que no me interesa”. 

Por último entiende que todo lo que tiene será un “legado para mi familia y seguramente ellos decidirán en su momento que hacer con todos mis discos y pinturas por ahora yo los disfruto y mi idea es tratar de aprender como dicen los psicólogos a vivir el presente”

 

PREMIOS OBTENIDOS

2011, “Primer Premio del Banco Tierra del Fuego, Tierra del Fuego
2006,
3er Premio III Salón Nacional de Pintura, de la Fundación Banco Nación Argentina. por su obra “Poxicracia”

2004, “Tercer Premio Nacional” de la Fundación Banco Nación en la Ciudad de Rosario.
2003, “Premio Fondo Nacional de las Artes’’ en el Salón Nacional de Santa Fe
2001, Ganador de la Región Patagónica para el Salón Nacional del “Consejo Federal de Inversiones.
2000, “Mención del Jurado” En el Salón Binacional Argentino-Chileno. Ushuaia-Tierra Del Fuego
1997, Mención del Jurado , Salón Nacional en la Provincia de Santa Cruz.
1996, Mención del Jurado, Salón Nacional de la Provincia de Santa Cruz.
1995, 1º Premio ECO 95, Ushuaia Tierra del Fuego.
1993, Seleccionado por el Salón Nacional de Artes Plásticas , Mención Especial del Jurado ECO 93, realizado en Tierra del Fuego.
1991, Seleccionado para el Salón Nacional de Artes Plásticas. Provincia de Chubut.
2º Premio de Pintura, 8º Salón Anual de Artes de la Fundación Bolsa de Comercio de Bahía Blanca, Bs.As.
Mención Especial del Jurado, 3º Salón premio de pintura Aniversario, Banco Provincia de Córdoba.
1990, Seleccionado para el Salón Nacional de Artes Plásticas. Provincia de Río Negro
Premio especial del Jurado en pintura 7º Salón Anual de Artes de la Fundación bolsa de Comercio Bahía Blanca, Bs.As.