Ushuaia 12 de enero 2019.- Ante ciertos rumores y presiones ejercidas por algunos profesionales de la salud  y otros actores sociales sobre la posibilidad de poner fin al régimen de contratación de profesionales denominado Dedicación Exclusiva, la Asociación civil Fueguina para el Desarrollo de los Equipos de Salud (AcFuDES) desea aclarar brevemente a la comunidad el significado de este concepto.

La Dedicación Exclusiva, no sólo es una mera formalidad contractual que impide a los profesionales hacer uso de su profesión fuera del sistema público de salud, sino que mediante su esencia intenta desligar las acciones propias de cada profesión con el mercantilismo, de manera tal que un profesional cobre un sueldo digno, independientemente de la práctica que realice, para que ésta sólo esté relacionada a su calidad ético-técnico-profesional-académica y no al valor monetario de sus prestaciones.

 

Uno de los riesgos que se asumiría al suprimir dicho régimen de contratación, entre otros, es que haya migración al subsector privado de ciertos profesionales que se vean beneficiados, dando como resultado final una desprotección del sistema público, quedando éste desprovisto de la posibilidad de ofrecer ciertas prestaciones, acentuando aún más la falta de profesionales que ya existe al día de hoy en nuestra realidad local.

 

Por este motivo, la Asociación civil Fueguina para el Desarrollo de los Equipos de Salud (AcFuDES) dice NO a la apertura del sistema sanitario y SÍ a la continuación del régimen de la Dedicación Exclusiva. Entendemos que en gran parte, esta discusión se debe fundamentalmente al atraso del poder adquisitivo de estos últimos años para los trabajadores del sector público, pero estamos convencidos que la solución no depende del cambio del modo de contratación de los profesionales sino con una verdadera recomposición salarial.

La Dedicación Exclusiva ha sido y es todavía, la matriz del sistema de salud pública en la provincia de Tierra del Fuego. ¿A alguno se le ocurre pensar que es mejor que los profesionales estén en el ámbito privado y no en el público? ¿O compartiendo sus horarios? ¿Alguno puede imaginar cómo sería sostener el sistema público para los pocos que queden si se suprime la Dedicación Exclusiva? Esta asociación definitivamente cree que NO hay posibilidad de pensar en otra forma de salud posible que no sea aquella que se da desde el ámbito público, primando por sobre todas las cosas la salud como derecho.