Ushuaia 22 de noviembre 2017.- La Comisión de Presupuesto que preside el legislador Pablo Blanco (UCR – Cambiemos) presidió varios encuentros con entes gubernamentales. En principio, la Secretaría de Energía e Hidrocarburos y la Dirección Provincial de Puertos (DPP), mostraron las previsiones para 2018.

El titular de la Comisión, explicó que el secretario de Energía se encuentra fuera de Tierra del Fuego y fueron el subsecretario de Administración Financiera, CP Álvaro Acuña y el subsecretario de Producción y Desarrollo Energético, Ing. Ricardo Vukasovic quienes detallaron las previsiones de esa repartición.

 

El ingeniero Vukasovic recordó que la Secretaría de Energía es “un área chica” y cuenta con 3 reparticiones internas. Gestión y exploración; Desarrollo Energético y la de Administración Financiera.  “Somos 51 empleados por partida y actualmente somos 41”, señaló el funcionario. Así, dieron inicio al detalle con la partida presupuestada y su evolución en la ejecución “hasta septiembre de 2017”.

Luego, la Dirección Provincial de Puertos hizo lo propio. Al iniciar, el titular de la repartición señaló que “esta actividad, requiere un trabajo arduo. No significa ordenar números y sanear cuentas; sino que –a veces- plantear, dialogar hasta el cansancio”. El funcionario dijo que la misión es la de “asumir el compromiso innegociable de defender y sostener la institución, trabajando”. De la exposición, participaron integrantes del equipo técnico.

 

El licenciado Néstor Lagraña, señaló que “se ha trabajado una mirada puesta en un horizonte de reinversión y ampliación”, dijo frente a la composición legislativa reunida por la mañana.

Entre las problemáticas y proyecciones de la Dirección, Lagraña señaló, entre otras: Actividades de carga, de la pesca; del turismo; obras; obras complementarias; certificación; auditorías; el Sistema de Gestión Portuaria; la implementación de un manual de procedimiento administrativo; la participación de la Dirección en eventos nacionales e internacionales como así también, el vínculo entre el puerto y la ciudad.

En diálogo con Prensa Legislativa, el funcionario dijo que se pudo dar cuenta de la actividad portuaria capitalina y la dirección del trabajo. “Ser el puerto más competitivo, reducción de costos con relación a las implicancias por una temporada atípica” dijo, en relación a la ejecución de la ampliación del puerto. “Fue un encuentro positivo ya que pudimos explayarnos y dar previsiones”, aseguró.

 

Lagraña señaló que “el turismo antártico” se plantea como “muy importante. Tiene un efecto disparador, desde lo económico y genera mucha mano de obra”. La estación portuaria ushuaiense es la base de asiento para realizar las actividades propias. “Son actividades comerciales, por eso es importante cuidarlo y potenciarlo”

Entre las acciones portuarias y de la política que implementa la gestión, Lagraña dijo que “bajar el costo del combustible era un problema para nosotros. Los barcos tomaban combustible de Puerto Williams (Chile), ahora, con los precios, estamos competitivos”. Amen de ello, el funcionario pidió no olvidar la condición de puerto carguero. “Nuestros ingresos mayores provienen de la carga” cuestión que está presente “todo el año”, cerró.