La Gobernadora Fabiana Ríos, acompañada por el Vicegobernador Roberto Crocianelli, la Secretaria de Cultura Carla Tanco y el Arqueólogo Marcelo Weissel, presentaron la cuarta etapa del Plan de Investigación Arqueológica Misión Anglicana de Ushuaia – Tushkapalán, con el fin de detallar los avances alcanzados.

unnamedEl Plan de Investigación llevado a cabo por el Gobierno de la Provincia con colaboración del Consejo Federal de Inversiones, consiste en la evaluación patrimonial del Lugar Histórico Nacional conocido como barrio “La Misión”, donde se estableció la Misión Anglicana en 1869, resultando en un lugar de encuentro entre el pueblo Yámana y los europeos.

Al respecto Tanco expresó que “el patrimonio arqueológico de la provincia nos pertenece a todos, es importante rescatarlo y generar después la posibilidad de ponerlo al alcance de todos; ya hoy se está haciendo a través del Museo del Fin del Mundo, de visitas guiadas y visitas a escuelas para compartir esta experiencia incluso ahora que se encuentra en etapa de investigación, porque es importante fomentar para el futuro, el valor de este material y su conservación”.

En el mismo sentido la funcionaria aseveró que “el patrimonio conservado en esta región es realmente importante, hay muchísimos testimonios, no solo de pueblos originarios sino del encuentro y posterior asentamiento europeo, amerita seguir investigando, por ahora son 12 hectáreas pero se está trabajando para ver hasta donde se extiende el terreno que es necesario estudiar y proteger”.

Asimismo la Secretaria de Cultura agradeció la presencia del Arqueólogo Weissel, ya que “primeramente él se acercó como parte de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos y cuando el Gobierno de la Provincia tomó la decisión de acompañar este proyecto, lo volvimos a convocar y aquí está con un gran equipo de profesionales”.

Por último Tanco destacó la colaboración de todas las instituciones involucradas desde el inicio de este Plan de Investigación, como la Armada Argentina, el Centro Austral de Investigaciones Científicas, entre otras.

Por su parte el Arqueólogo Weissel, Director de la investigación, manifestó que “la cuestión del patrimonio cultural hace a todos nosotros, fundamentalmente porque somos viajeros, nos movemos, vivimos en las migraciones y acercarnos a este patrimonio es acercarnos a los viajeros de hace 6000 años”.

“Debemos reconocernos en ese viaje porque los que vienen atrás también tienen muchas ganas de viajar, y realmente el patrimonio histórico da esa posibilidad, y nos permite proyectarnos y planificar hacia donde uno quiere dirigirse, individualmente, como grupo o en comunidad”, aseguró el Director.

Además Wessler aseveró que “tener patrimonio urbano que a la vez es el origen de la ciudad, es algo que sucede en muy pocas ciudades del mundo, el origen de Ushuaia es un hecho histórico porque sus restos están ahí para ser apreciados, seguimos trabajando en el sector y para fin de año tendremos un informe completo de todo lo estudiado”.

Por último el Arqueólogo aseguró que uno de los hallazgos más emocionantes fue el relacionado a las estructuras arquitectónicas de la Misión Anglicana, “cimientos, desagües, canales de 200 y 300 metros de longitud, todo tipo de rastros arqueológicos que formaban la estructura de una ciudad, está todo preservado”, finalizó.