“Estamos publicando la propuesta completa, que es la propuesta para la recuperación de la seguridad social, planteando un plan de saneamiento del IPAUSS para por lo menso 15 años por delante recuperando las variables fijas de la seguridad social”, indicó Osvaldo López. firma“Vamos por la recuperación de la seguridad social, porque lo que se ha perdido es eso, no se perdió simplemente plata o equilibrio presupuestario, se perdió la seguridad social a manos de la politiquería de los gobiernos de turnos y de las prebendas y de las cuestiones que fueron desdibujando totalmente el sistema”, aseguró el candidato a Gobernador por la Lista Nº 175 (EDPV) Osvaldo López y agrego, “el tema principal que surge con los compañeros es el problema del IPAUSS, donde les hemos presentado nuestra propuesta que consiste en 16 puntos que estamos discutiendo con diversos sectores; lo hemos hecho con un grupo de jubilados de Ushuaia, también hemos hecho la presentación ante ATE Río Grande, y el viernes estuvimos en Tolhuin planteándolo ante el Congreso del SUTEF. Por eso estamos publicando la propuesta completa, que es la propuesta para la recuperación de la seguridad social, planteando un plan de saneamiento del IPAUSS para por lo menso 15 años por delante recuperando las variables fijas de la seguridad social”, subrayó Osvaldo López.

BASES PARA LA PROPUESTA DE RECUPERACIÓN DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Algunos de los puntos de la propuesta EDpV que se están sometiendo a la discusión con los sectores interesados son:

1.- La elaboración de un plan de normalización para ejecutar a 10/15 años, y que permita recuperar solvencia, previsibilidad y solidez de 20/30 años para adelante.

2.- Las reformas necesarias deben preverse de modo que no afecten derechos adquiridos. A los fines de esta Mesa de Trabajo, se entiende por ‘derecho adquirido’ todo derecho que integra el patrimonio de la persona en la actualidad, o sobre el cual existe expectativa cierta de que se incorpore dentro del plazo máximo de cinco (5) años.

3.- Con la limitante del punto anterior, la edad jubilatoria se elevará en cinco (5) años, en forma gradual, en un plan de cinco (5) años de duración. Quienes se jubilen durante este cronograma lo harán con una reducción en el porcentaje de haber, proporcional al tiempo faltante; y seguirán efectuando aportes hasta alcanzar la edad que al final se establece como ordinaria.

4.- La cantidad de años de servicios con aportes será de treinta (30). Debe derogarse el régimen denominado ‘de 25 inviernos’. Los regímenes especiales, de cómputo privilegiado en función de las características de las tareas, compensarán el beneficio de la anticipación de la jubilación con la reducción proporcional del porcentaje de haber y la continuidad en la realización de aportes hasta alcanzar los requisitos del beneficio ordinario.

5.- En los casos previstos en el punto anterior, deberán estudiarse alternativas a nivel de la carrera, de modo que el/la trabajador/a se exponga la menor cantidad posible de años, a tareas que produzcan un desgaste prematuro de la capacidad laborativa, física o síquica, de manera tal que los años de servicios con aportes sujetos a cómputo privilegiado se reduzcan y se preserve la calidad de vida de los trabajadores.

6.- Revisar porcentajes de aportes y contribuciones, así como la posibilidad de que las personas jubiladas continúen efectuando un aporte, aunque sea menor, o por un tiempo a definir en el marco de la emergencia del plan de normalización para 10/15 años.

7.- La Caja de Jubilaciones y la Obra Social deben volver a estar separadas.

8.- Los salarios correspondientes a cargos políticos (sean por elección o por designación), si bien estarán sujetos a idénticas condiciones en cuanto a aportes y contribuciones, no se tomarán en consideración a la hora de establecerse la base para la determinación del haber de pasividad, la cual estará constituida exclusivamente por el haber correspondiente al cargo o función de la carrera. Se aplicará a toda persona que asuma el cargo con posterioridad a la entrada en vigencia de esta disposición y, entre aquellas que a esa fecha ya estén en funciones, a las personas que no se encuentren comprendidas en la definición de ‘derechos adquiridos’ que antecede.

9.- Debe reducirse el gasto de la estructura política del Instituto (directores y equipo de colaboradores, partidas presupuestarias, complementos salariales como desarraigo o viáticos, publicidad, etc.).

10.- En su condición de garante de la seguridad social, el Estado debe asegurar el flujo regular de los fondos correspondientes a aportes y contribuciones, para lo cual deben preverse los aspectos presupuestarios y operativos necesarios, del mismo modo que se hace para los salarios de la planta activa de la administración pública.

11.- El Estado debe establecer un mecanismo de pago de la ‘deuda histórica’, recalculada a un valor razonable y pagable. Debe efectuar las previsiones presupuestarias a tal fin, desde el presupuesto 2016 próximo a discutirse. Y debe recuperar el recurso de parte de quienes se beneficiaron con la deuda antes de que fuera estatizada (reparación histórica a través de un gravamen a la riqueza de la oligarquía local).

12.- Sin perjuicio de la creación del mecanismo de reparación histórica previsto en el punto anterior, debe estudiarse la posibilidad de que el Estado pague en especie. Por ejemplo con inmuebles de la infraestructura turística, participación en empresas del Estado, papeles negociables.

13.- El Instituto debe contar con un patrimonio productivo para no depender exclusivamente de los aportes y las contribuciones, cuya capacidad para resolver el déficit podrá impactar en el largo plazo. Esto debe formar parte del menú de inversiones que el IPAUSS necesita implementar. Tener la plata en el banco (cuando llegue el momento en que tenga plata) no es rendidor ni es seguro. La inversión asegura y reproduce el recurso. Desde préstamos personales o hipotecarios, pasando por participación accionaria en empresas rentables, privadas o públicas y en cuyo control directivo participe (ej. energía o salud), hasta emprendimientos propios.

14.- Debe revisarse la conformación del Directorio. Es caro y no resuelve los problemas del Instituto. Debe abaratarse y profesionalizarse, con dominio de la ciencia de la seguridad social.

15.- Deben proyectarse, en simulaciones, las reformas propuestas, a través de los sistemas propios de los estudios actuariales para poder prever su impacto inmediato así como en el corto, mediano y largo plazo, como para poder efectuar los ajustes necesarios. Comprobado el efecto positivo debe presentarse la reforma al Gobierno Nacional solicitando el apoyo necesario para la coyuntura y reabriendo la discusión por la recuperación de la coparticipación cedida en la década de los ’90, en virtud de la no transferencia de la Caja Provincial al SIJyP Nacional.

16.- Las cuestiones de la reforma necesaria, que excedan la competencia de la ley, deberán ser parte de un proyecto integral de reforma constitucional al cual también tenemos que ir, con perspectiva pos neoliberal, lo cual también necesitamos a nivel país y en sintonía con los procesos emancipatorios de la región latinoamericana en el Siglo XXI.