Ushuaia 22 de diciembre 2016.- Los Legisladores del Movimiento Popular Fueguino, Mónica Urquiza y Pablo Villegas participaron este miércoles del encuentro donde se planteó la defensa de las autonomías municipales a fin de recuperar la potestad sobre la percepción del Impuesto Inmobiliario. De la reunión participaron legisladores, los intendentes y concejales de Ushuaia y Río Grande.

Durante el encuentro Villegas sostuvo “nuestro partido y quienes estamos eventualmente en el ejercicio de la función pública, hemos sido coherentes con nuestra historia, no por una cuestión de conveniencia política sino por el respeto a los principios que nos identifican como provincia y con  una fuerte identidad municipal”.

En esta línea, el legislador y ex convencional constituyente aseguró “cuando se sancionó la Constitución Provincial, se estableció un régimen municipal con un profundo respeto a las autonomías” recordando “tuve el honor de ser convencional constituyente municipal y también debatimos el tema y dejamos en claro la defensa de las autonomías municipales al entender que el municipio no era un órgano descentralizado administrativo como se establecía y discutía antes de la Convención Constituyente del año 1994 sino que era un estado de tercer grado y por ende tenia potestades tributarias”.

Asimismo, expresó que “esa coherencia política también se vio plasmada el 8 y el 9 de enero cuando discutimos la ley 1.075 y nos opusimos a la misma dejando en claro el porqué mas allá de las interpretaciones jurídicas. Tenía que quedar en claro la postura política del movimiento y así fue, por una cuestión de respeto a nuestra historia y a nuestra identidad partidaria”.

En relación a lo antes mencionando, el legislador indicó que “a partir de allí se plantea un conflicto entre el Poder Ejecutivo y las intendencias que fue cambiando, y la verdad que uno no quiere quedar atrapado en las diferencias internas que pueda tener un espacio político como es el FPV. Porque en la sesión del 8 de enero quedó plasmado que esta reforma era un acuerdo del Gobierno de Rosana Bertone y los intendentes”.

Para finalizar, Villegas subrayó “comparto algunos modos de pensar pero lo importante es defender la institucionalidad y no se defiende solamente cuando se tiene una necesidad en particular sino siempre” subrayando que “abogamos a que este conflicto político se resuelva como se tiene que resolver”.