Ushuaia 13 de mayo 2018.- Bajo el nombre de “Veredas calientes, adiviná quién las paga”, el noticiero de Telefé se refirió a la suba de tarifas en el país, la quita de subsidios y en particular a la situación de Tierra del Fuego, donde aseguran que las viviendas utilizan un sistema de losa radiante en sus veredas para evitar sacar la nieve en invierno. La información, que nada tiene de cierto, fue desmentida por la propia gobernadora Rosana Bertone a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que lamenta este tipo de noticias: “duelen mucho porque distorsionan la realidad construyendo una falsa imagen de la vida en el sur”, afirmó.

El informe del noticiero expresa que en la Patagonia “los usuarios tienen un doble beneficio, por un lado la reducción de subsidios es menos agresiva para los usuarios de la Patagonia que en el resto del país y la razón es lógica ya que las bajas temperaturas hacen que requieran más energía para calefaccionarse, por ese motivo, además, cuentan con un subsidio directo que cubre el 60% de la tarifa, subsidio que pagamos todos los usuarios del país”.

 

Asimismo, el informe del conductor Rodolfo Barili señala que “hay un hecho que ha generado muchísima alarma en las últimas horas”; mientras el conductor mostró un video de “veredas de Ushuaia y de Río Gallegos que se mantienen con un sistema de losa radiante que es refrigerada a través de mangueras con agua caliente, y que sirven para evitar que en invierno la nieve se acumule, tener que salir a la puerta, los inconvenientes que eso genera, ponés a calentar la losa radiante y lo que hace es eliminarte la nieve”.

“Poner losa radiante, calefacción al aire libre, para evitar sacar la nieve con subsidios que pagamos todos”, sintetiza la crítica del noticiero y agrega que “parece extremo usar un servicio subvencionado por todos para no tener que quitar la nieve del frente de su casa, que seis de cada diez pesos que sale pagar la energía de esa vereda, lo pagamos todos”.

 

La Gobernadora de Tierra del Fuego señaló que “el día a día en ciudades con clima tan adverso es duro. La calefacción de veredas no es habitual y mucho menos la tienen los vecinos, se usa para ciertos sectores que lo requieren, como accesos a hospitales o lugares adonde asisten adultos mayores o niños para evitar accidentes”.

“Es muy triste que viviendo a más de tres mil kilómetros de distancia se busque generar esta idea de despilfarro cuando aquí la necesidad de calefacción es todo el año y en muchos casos necesaria para preservar la vida”, aseguró en otro tuit.

Fuente Sureño – Telefe – Twitter Rosana Bertone