Ushuaia 17 de febrero 2019.- Ushuaia dejará de ostentar formalmente el título de «la ciudad más austral del mundo» a partir del mes de marzo. Con el apoyo del gobierno de Sebastián Piñera, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile resolvió elevar a rango de ciudad a Puerto Williams, una localidad que hasta ahora era considerada como un «poblado».

Según la prensa chilena, el organismo estadístico catalogará como ciudad a los centros urbanos que «cuenten con más de 5.000 habitantes, con excepción de aquellos que cumplan con la característica político-administrativa de capital regional o provincial». Entre esas excepciones figura Puerto Williams, ubicado en la ribera norte de la isla Navarino, en la orilla al sur del canal del Beagle.

 

Los funcionarios chilenos que apoyaron la iniciativa basaron su criterio a la «Convención de Praga» del año 1966, la cual califica como ciudad a los centros urbanos que sean capital administrativa y tengan entre 2 mil y 10 mil habitantes, entre otras características.

En el caso de Puerto Williams, un censo realizado en 2017 por Chile arrojó que el sitio tiene 2.063 habitantes. Si bien no alcanza el umbral mínimo de 5.000 residentes, el que sea la cabecera de una gobernación, cuente con una municipalidad, bomberos, estación policial y hospital -entre otros servicios elementales- y no tenga una población rural mayoritaria, le permite cuadrar el rótulo de «ciudad».

Antes de que se produjera el cambio de denominación, Ushuaia esgrimía eltítulo de «ciudad más austral». Con una población fija de cerca de 80 mil habitantes, hacía gala de esa condición pese a a estar más al norte del mencionado «ex poblado» chileno. No obstante, lo cierto es que cada país puede adoptar una definición diferente sobre lo que define como «ciudad» en su territorio soberano.

 

Señales de alerta 

El anuncio de Chile generó una reacción dispar en la provincia de Tierra del Fuego. Desde un punto de vista turístico, la emblemática ciudad patagónica ya había dejado en el tiempo la apuesta comercial de ser el punto «más austral» del globo.

En su lugar, buscó promocionar lo que los fueguinos llaman «marca Ushuaia». Así lo volvió a recordar esta semana su intendente, Walter Vuoto, en la apertura de las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante local.

Sin embargo, desde la gobernación no dudaron en marcar algunas señales de alerta. «A mí no me preocupa lo que haga Chile, sino lo que no hacemos nosotros como país. Seguimos teniendo ventajas, pero ellos están avanzando y nosotros seguimos estancados, tanto en Tierra del Fuego como en otras regiones turísticas del país», señaló a Infobae el vicegobernador Juan Carlos Arcando.

 

«No hay una visión de desarrollo en el gobierno nacional. Está faltando una mayor difusión en el exterior y es un trabajo que deben hacer las embajadas y los consulados argentinos», planteó Arcando, quien además propuso un «trabajo conjunto» entre la patagonia chilena y argentina para promover la región.

El presidente del Instituto Fueguino de Turismo, Luis Castelli reconoció que no hay mucho para discutir sobre la cuestión geográfica y las nuevas definiciones del INE chileno. Pero manifestó que esa particularidad solo «se trata de un atributo» entre otros y reinvidicó la «marca Ushuaia».

«Nosotros tenemos otros atributos como la infraestructura, el aeropuerto, el puerto, la calidad de los servicios o la diversidad de la oferta turística. Todo esto apuntala nuestra marca. Probablemente dejemos de ser la ciudad más austral del mundo, pero el sello de ser el fin del mundo sigue siendo identitario de Ushuaia y de Tierra del Fuego«, opinó Castelli ante un medio local.

Fuente Infobae