Ushuaia 08 de agosto 2017.- Las nuevas líneas aéreas y las low cost que empezarán a operar en la Argentina no podrán ofrecer grandes promociones ni vender los pasajes para sus asientos por un valor que impacte en la mente (y bolsillo) de los pasajeros que recorran la Argentina.

¿Por qué? Es que existe una banda mínima que está establecida y regulada a través del Ministerio de Transporte para vuelos de cabotaje, y ninguna empresa puede vender pasajes por debajo de ese piso por tramo, que está definido según cada destino que se opere desde la ciudad de Buenos Aires.

Por ejemplo, un ticket a Córdoba no se podrá cobrar por debajo de los $788, mientras que desde la ciudad de Buenos Aires a Mar del Plata se deberá ubicar igual o por encima a los 553 pesos. A Jujuy, el piso de tarifa desde Buenos Aires se ubica en los $1.264, el de Río Gallegos en $1.232 y el de Ushuaia –el tramo con el piso más alto– en 1.560 pesos.

DESTINO TARIFA MINIMA
Bahía Blanca 723
Bariloche 1401
Catamarca 970
Calafate 1232
Chapelco 1401
Comodoro Rivadavia 1232
Córdoba 788
Corrientes 824
Esquel 1401
Formosa 935
Iguazú 1007
Jujuy 1264
La Rioja 970
Mar del Plata 553
Mendoza 1016
Neuquén 1016
Posadas 875
Puerto Madryn 824
Resistencia 824
Río Gallegos 1232
Río Grande 1443
Rosario 409
Salta 1232
San Juan 1016
San Luis 899
San Rafael 1003
Santa Fe 465
Santa Rosa 670
Santiago del Estero 1003
Tucumán 1126
Trelew 1126
Ushuaia 1560
Viedma 856

La banda de tarifas antes también determinaba un techo, pero el gobierno de Mauricio Macri decidió eliminarlo en febrero de 2016. Sin embargo, el piso se mantuvo y no se puede perforar. Este nivel –que no se actualiza desde 2014 pese a la inflación acumulada– beneficia ante todo a las empresas de ómnibus, ya que si se quita perjudicaría los precios de pasajes de transporte terrestre.

En la última audiencia pública, se autorizó a volar a un conjunto de líneas aéreas entre las que existen empresas low cost –como Fly Bondi y otras líneas aéreas como Avianca, American Jet, Andes y Alas del Sur, que no se ubican en la categoría de bajo costo y empezarán a ofrecer sus vuelos a partir de septiembre, siempre respetando esta legislación.

Con todo, hacia delante se hará una segunda audiencia pública, en la que se presentarán empresas como la low cost Norwegian, y la aerolínea Avianca pedirá más rutas.