Ushuaia 03 de diciembre 2018.- En un operativo conjunto denominado “Tintura blanca”, que involucró personal de la Policía de Tierra del Fuego, de Gendarmería Nacional,  de la Justicia Federal y Aduana, se logró desarticular una banda narco integrada por 8 personas que fueron detenidas, de las cuales 7 son ciudadanos fueguinos.

La novedad fue dada a conocer durante el mediodía por el Secretario de Estado de Seguridad de la provincia Javier Eposto quien explicó a la prensa que la Policía Provincial y Gendarmería investigaban a esta banda desde hace tiempo. “En un momento las investigaciones  se chocan y la Justicia Federal decide modificar esa causa y que se trabaje en conjunto”.

 

“El jueves 22 llegó una encomienda a OCA donde aparentemente había clorhidrato de cocaína. Como el escáner dio positivo que había materia orgánica, en el Juzgado Federal se trabajó toda la noche y se decomisó  toda la droga”. La encomienda traía pomos de tintura para el cabello y la droga estaba camuflada dentro de los envases. La cantidad de droga secuestrada es de aproximadamente 2,2 kg. de cocaína y 100 g de marihuana

El viernes siguiente, los investigadores  esperaron en la sucursal de OCA de la ciudad de Ushuaia a quienes iban a retirar la encomienda y al momento de la detención uno de ellos intentó desenfundar un arma. Afortunadamente, el rápido accionar de la policía permitió que el delincuente sea rápidamente detenido y trasladado al Juzgado Federal.

 

Según indicó el funcionario, se hicieron 12 allanamientos, 9 en Tierra del Fuego y 3 en Mar del Plata, de los cuales surge la detención de 6 hombres y dos mujeres, uno de ellos de la ciudad de Mar del Plata quienes integraban la banda completa, incluido el financista del grupo.

Eposto explicó además que se reservan las identidades de los detenidos  y los lugares allanados porque todavía continúa la investigación e informó que dos de ellos tenían antecedentes penales.

 

“Nos llamó mucho la atención que la persona que esgrimió un arma no tenía antecedentes. Eso nos preocupa porque no se acostumbra ver en bandas de narcotráfico, armamento y más en una zona como Tierra del Fuego”

En lo que va del año se decomisaron unos 160 kilogramos de droga, de los cuales 118 era marihuana y el resto cocaína.