vuoto con mujeresUshuaia 03-04-16.- “Tenemos un gran desafío y es el de involucrarnos en la problemática de género” comenzó diciendo el intendente de la ciudad Walter Vuoto ante las personas que asistieron a la presentación que realizó la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sobre la situación de la mujer en Ushuaia.

En tal sentido  expuso la Dra. Gloria Bonder, quien tuvo a su cargo la elaboración de un diagnóstico sobre un trabajo de campo realizado en el mes de febrero en esta ciudad.

El intendente celebró contar con un primer diagnóstico sobre la problemática de género que es el informe presentado por FLACSO. “El diagnóstico es la primera etapa de la política pública”, dijo Vuoto. “Sin diagnóstico no se puede diseñar ninguna política pública y tampoco se la puede medir en el tiempo. El gran desafío que tenemos como sociedad es crear la articulación de las políticas de género con todas las áreas y también el desafío de construir comunidad”.

Vuoto explicó en la exposición que tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples del Paseo del Fuego que es fundamental poder encontrar un  punto en común en el diseño de políticas públicas y para esto “la creación de la Secretaría de la Mujer es una decisión muy importante”.

“Creamos la Secretaria, la creamos, no existía, nos animamos a hacernos cargo de esa gestión”, dijo.  “Y creamos también el Consejo Consultivo que se reunió finalmente esta semana y que fue el paso para poder sentar en una mesa a la justicia, organizaciones sociales, dirigentes barriales, funcionarios, funcionarias, y nos permite encontrar la centralidad de todo lo que hacemos, desde las escuelas deportivas, políticas de salud, consumo de adicciones, hábitat y puntaje, poner a  andar el carro”, graficó.

Vuoto anunció  que, pese a las muchas dificultades financieras, se cuenta con la articulación con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y con FLACSO con quienes se trabaja en programas de cuidado infantil. “Nos encontramos aquí, después de  veinte años de una forma de ver la ciudad, y tenemos veinte años de ciudad donde hay una mirada dividida. Sabemos cuáles eran las miradas de anteriores gestiones, muchas veces invisibilizar  los problemas y es cuando más visibles los tenemos que hacer”, afirmó.

Felicitó a la Secretaría de la Mujer por ser la primer área en presentar un diagnóstico estudiado y realizado por una institución como FLACSO.

“Muy pocos apostaban a que lo íbamos a hacer y otros nos pegaban porque íbamos a nombrar mas plantas políticas y ustedes ven cómo estamos trabajando y hacia donde estamos avanzando”, manifestó el Intendente.

Agradeció a las referentes barriales que hicieron posible que se pusiera la mirada de género en las políticas de hábitat, de deportes, a la estadística. Agradeció también a los concejales Hugo Romero y Tomás Bertotto, presentes en el lugar,  “que acompañan todas las iniciativas” y a quienes pidió lo hagan respecto a las políticas de género, teniendo en cuenta que el Concejo Deliberante es, paradójicamente, una institución que quedó conformada sólo por varones en sus bancas.