Ushuaia, 16 de enero- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Tierra del Fuego Antártida, e islas del Atlántico Sur, junto con la Gobernación de Tierra del Fuego (Chile), organizaron un encuentro del sector rural de la Isla Grande de Tierra del Fuego, para ello se convocó a productores chilenos y argentinos con la intención de compartir conocimientos técnicos y prácticos entre productores y profesionales dedicados al rubro agropecuario.

Representando a nuestra provincia, viajaron el subsecretario de Desarrollo Rural, Roberto Trujillo, y su equipo, junto a productores frutihortícolas locales. Este encuentro se realizó en la localidad del Porvenir desde lunes 8 al jueves 11 del corriente mes y la delegación fue recibida por el propio gobernador de Tierra del Fuego (Chile), Rodolfo Cárdenas.

Estas jornadas de fortalecimiento de las competencias e intercambio se realizaron en conjunto entre la Municipalidad de Porvenir, la Gobernación Provincial de Tierra del Fuego, tanto de Chile como de Argentina y el INTA (Instituto Nacional de Tecnología agropecuaria) sede Ushuaia.

El encuentro consistió en la visita a distintos establecimientos ganaderos y hortícolas, acompañados por profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), con experiencias relacionadas con programas de recuperación de suelos e implantación de pasturas. También se visitó un establecimiento ovino que ha realizado mejoras en la genética, con el propósito de obtener una lana de una calidad muy superior a la estándar de la zona.

En el marco del encuentro, se realizaron varias charlas, por ejemplo, con representantes de la Asociación de Ganaderos de Tierra del Fuego (Chile), con profesionales del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria(INIA) mostrando los avances de un programa regional de “Recuperación de la producción y sanidad de la papa en Magallanes”, con profesionales del Programa de Desarrollo Local (PRODESAL), que trabaja con pequeños productores hortícolas. Luego, se visitaron establecimientos hortícolas asistidos por estos programas, dando cuenta del desarrollo tecnológico y productivo alcanzado en Porvenir.

Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Rural comentó que “fueron jornadas de mucho aprendizaje y trabajo entre ambos países; debemos agradecer tanto al Gobernador, Rodolfo Cárdenas, como a la Alcaldesa, Marisol Andrade, por recibirnos y por la gran hospitalidad que nos dieron, y recordar que fue nuestra Gobernadora, Rosana Bertone, que nos alentó a trabajar en conjunto para el desarrollo de la región en el encuentro que sostuvo en octubre con su par chileno”.

Las autoridades de Tierra del Fuego, tanto de Chile como de Argentina valoraron el trabajo coordinado que permitirá desarrollar el sector y la puesta en valor del trabajo de los hombres y mujeres de la pequeña agricultura familiar campesina, así como también del sector ganadero, revitalizando competencias, promoviendo la formación del capital humano  y el enriquecimiento a través del intercambio de experiencias , así como el fortalecimiento de la integración entre ambas naciones que comparten el territorio de la extensa isla fueguina.