jmr-octavasesionUshuaia 29 de septiembre 2016.- En su fundamentación a la negativa de endeudar al Municipio Juan Manuel Romano dijo: “Luego de muchos días de discusiones mediáticas, de ataques personales, de menosprecio por las posturas distinta y ni una pizca de autocrítica desde el Ejecutivo Municipal, nos encontramos en una (nueva) sesión deliberativa para que este cuerpo colegiado autorice al Ejecutivo a hacer algo que, a mi entender, viola claramente lo prescripto por nuestra Carta Orgánica Municipal. Y esto no es menor, no da lo mismo cumplir la máxima norma que nos rige, o no cumplirla, de hecho, todos los que hoy integramos este cuerpo juramos respetarla”.

Romano manifestó su opinión sobre el problema del transporte diciendo que “el servicio de colectivos en Ushuaia es malo, tenemos que encontrarle una solución urgente, me preocupa el tiempo transcurrido sin que aparezcan soluciones, estoy a disposición del Ejecutivo para trabajar en una solución concreta. No me opongo a la municipalización del servicio, no me opongo a la compra de colectivos para la prestación del servicio, pero si me opongo a votar ordenanzas que considero violatorias de nuestra Carta Orgánica”.

Repaso por las herramientas otorgadas al Ejecutivo Municipal

Respecto a los últimos meses en los que se trató de encontrar otras alternativas sin lograrlo, el edil radical mostró preocupación por el “tiempo transcurrido sin soluciones, porque el problema empieza a ser tratado en diciembre de 2015 por el Concejo Deliberante anterior, a propuesta del ya electo intendente Walter Vuoto, con la creación de “USHUAIA INTEGRAL” Sociedad de Estado Municipal, cuyo objeto, entre muchos otros, es el de atender el servicio de transporte público urbano e interurbano de pasajeros, por Ordenanza 4982 votada el 14 de diciembre de 2015. No es este el momento para discutir la amplitud de facultades que tiene esta empresa, pero evidentemente – en el caso de ser correctamente utilizada – permite encontrar múltiples soluciones”.

“Esa fue la primer herramienta que obtuvo el Intendente, y como se dijo, fue elaborada a medida por el propio Vuoto para lo que se creía sería la inmediata puesta en práctica de su “plan integral de transporte”. Dos meses después, el 23 de febrero de este año, el Concejo deliberante le otorga una segunda herramienta que consiste en la Ordenanza de Emergencia de Transporte, mediante la cual se lo facultaba por 6 meses prorrogables (lo que ya ocurrió) a realizar “compra de equipamiento, repuestos y/o materiales o alquiler de los mismos, como también realizar las contrataciones necesarias para la normal prestación del servicio de transporte enunciado” según reza textualmente el artículo segundo, de esa ordenanza”, prosiguió el edil en su fundamentación.

Romano siguió diciendo que “han pasado 289 días de la primer herramienta y 218 días desde que tiene las dos herramientas, y las soluciones no han aparecido. ¿Cómo no estar preocupado?. En todo este tiempo, en cambio, el Ejecutivo deambuló entre posibles soluciones fallidas y agravios personales a quienes le marcamos los errores o exigimos las respuestas que deben brindar”.

El concejal realizó un repaso cronológico de los hechos y finalmente dijo que “muchas cosas han pasado en lo que va del año, y sobre todo en cuanto al problema del transporte urbano en la ciudad de Ushuaia, pero ninguna explica cómo llegamos el 9 de agosto, 238 días después de la sanción de la ordenanza 4982 a encontrarnos con un proyecto de ordenanza del Ejecutivo Municipal, con 6 artículos en media carilla simple, sin fundamentos (contrariando el art 94° del reglamento interno de este Concejo Deliberante) que nos tiene hace más de 40 días discutiendo la toma de un empréstito para la compra de colectivos, que como ya leí hace unos minutos, estaban “virtualmente” comprados, eran los de la empresa, o se iban a alquilar sin ningún problema, y sin necesidad de empréstitos”.

“Y es aquí, donde tengo que dejar claro fundamentalmente los usuarios del servicio, por qué no puedo acompañar el escueto proyecto que remite el Ejecutivo Municipal, reiterando una vez más, que esta negativa se circunscribe ÚNICAMENTE a este proyecto, y nunca a trabajar para encontrar una pronta solución al transporte público de pasajeros en nuestra ciudad. Pero no voy a permitir que nos arrastren a una falsa disyuntiva de “votás lo que mandamos, como lo mandamos y cuando queremos o sos responsable de que en enero no haya servicio de transporte”, sobre todo cuando ya leí claramente quiénes tenían en Febrero de este año el tema resuelto”.

“Además, en ese efecto de arrastre, el Ejecutivo  quiere forzarme a mí y a mis pares a votar una ordenanza que no respeta lo que establecen, tanto la Constitución Provincial como la Carta Orgánica de la ciudad de Ushuaia. Y digo que no respeta la Constitución Provincial porque, en el art 173 la carta magna provincial, donde reconoce a los municipios y a las comunas sus competencias, el punto 11, textualmente dice “Contraer empréstitos con objeto determinado, con el voto afirmativo de los dos tercios de los miembros del cuerpo deliberativo. En ningún caso los servicios y la amortización del capital de la totalidad de los empréstitos podrán superar el veinticinco por ciento de los recursos ordinarios. Los fondos provenientes de los mismos solo podrán destinarse a la ejecución de obras públicas, o a la atención de gastos originados por necesidades excepcionales e impostergables, y nunca a enjugar déficits presupuestarios ni gastos ordinarios de la administración.”

“Han subestimado al problema y al Concejo Deliberante”

Finalmente, Romano dijo que “con todo lo dicho hasta aquí, creo que queda clara cuál es la posición del Bloque de la Unión Cívica Radical en el Concejo Deliberante de Ushuaia, que no ha cambiado ni una coma de lo manifestado sobre el tema desde el primer día. Muy por el contrario, si hemos visto cambios abruptos en el tema por parte del Ejecutivo Municipal, que con todas las herramientas en la mano, ha subestimado tanto al problema, como a este Concejo”.

“No es menor que ante esta situación con el transporte, y pendiendo la única solución oficial al tema del financiamiento a obtener, el Ejecutivo mantenga, según sus dichos, acreencias con la provincia por más de $ 100 millones, acreencias con Autobuses Santa Fe por $ 9 millones y hoy estén intentando forzar un endeudamiento por $35 millones con la tozudez usual del oficialismo de “esto o la nada”.

Posibles alternativas

En sus palabras sobre la problemática, finalmente Romano expuso algunas alternativas que podrían tomarse en cuenta ante la situación planteada y su negativa a violar la Carta Orgánica de la ciudad diciendo que “no quiero dejar de proponer, porque como dije al principio, estamos obligados a encontrar una salida al problema con URGENCIA.

  1. El Municipio recibe todos los meses recursos del Fondo Federal Solidario (conocido como Soja) con los que podría comprar este tipo de bienes, por lo que debería buscar un empréstito para obra pública (cosa que SI contempla nuestra Carta Orgánica) y redireccionar los fondos de la Soja para la adquisición de los colectivos.
  2. El gobierno provincial, según dichos de la propia Secretaría de Hacienda, mantiene una  importante deuda con el municipio de Ushuaia, entonces, también se podría firmar un convenio con el Gobierno Provincial por fondos adicionales a los regulares de Soja para cancelar la deuda y con ellos adquirir las unidades.
  3. Con la misma acreencia hacia el Gobierno Provincial, se podría firmar un convenio para que éste cancele la deuda con los recursos que obtenga la Provincia por la emisión de deuda de 150 millones de dólares, autorizada por Decreto 1613/16.
  4. Reclamar activamente los $ 20 millones que el propio Ejecutivo Municipal reconoce como una Retención Indebida de Fondos del Gobierno Provincial.
  5. Negociar con la empresa Autobuses Santa Fe la forma de pago de la deuda de $ 9 millones que reconocía el propio Ejecutivo Municipal la semana pasada.
  6. Trabajar una readecuación del presupuesto vigente que permita hacer frente a la compra con otras Fuentes de Financiamiento.

En definitiva, con mi voto negativo, espero que el tiempo de prueba y error del Ejecutivo se haya terminado, y las aventuras “legales” también. Debemos encontrar un punto de coincidencia que brinde en plazos INMEDIATOS una solución a este tema…pero el fin no justifica los medios, y por lo tanto la solución debe encuadrarse en la normativa vigente”.