En el marco del 33° Acto Aniversario por la Gesta de Malvinas, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y la Gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, presidieron la conmemoración por los caídos y veteranos de guerra, en la ciudad de Ushuaia.

unnamed-18
Al respecto la Presidenta Cristina Fernández anunció que mediante el Decreto Nacional 503, “se ordenó que se desclasifique toda la información que hay sobre las Islas Malvinas en los archivos de las fuerzas armadas”, y precisó que el decreto establece que el Ministerio de Defensa tendrá un plazo de 30 días hábiles para “disponer a la consulta pública la documentación”.

Por su parte la Gobernadora de Malvinas, Fabiana Ríos, agradeció la presencia de la Presidenta de la Nación en Ushuaia, capital de las Islas, y destacó que “el pueblo de Tierra del Fuego tiene a la causa Malvinas como una bandera única y todos rendimos homenaje a esos hombres que dieron sus vidas por la Patria, y son el compromiso de la causa nacional”.

Además, Ríos expresó que “a nuestros Héroes, les queremos decir gracias y que estamos en Tierra del Fuego firmes y sellamos nuestro compromiso, independientemente de las diferencias políticas, esta causa es irrenunciable. La integridad y soberanía de nuestro territorio sólo podremos lograrla en una causa que nos una a todos”.

Asimismo Ríos manifestó que “a lo largo de estos 33 años muchas cosas pasaron en relación a la causa Malvinas; muchos silencios, muchos olvidos, muchas injusticias. Lo que ha sucedido por muchos años ha sido grave y lo que ha sucedido en los últimos años ha sido importante”.

“El reconocimiento a los Héroes debe ser construir memoria, verdad y justicia. La memoria a partir de los relatos de los ex combatientes, de su familia, de su gente; de la recuperación de los hechos, los heroicos y de los otros que pasaron en nuestras islas”, aseguró la mandataria provincial.

Por último la Gobernadora afirmó que “la verdad a través del Informe Rattenbach y sin dudas la justicia, la vamos a construir cuando desde el derecho internacional, desde las Naciones Unidas, desde el respeto a los tratados internacionales; podamos ejercer la plena jurisdicción de nuestras islas”.

Como parte del evento, la Gobernadora hizo entrega a la Presidenta de una Mención de Honor del Consejo Asesor Observatorio Cuestión Malvinas, por sostener de manera inquebrantable el objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino, por reivindicar los legítimos derechos soberanos de nuestro país sobre las Islas Malvinas.

Finalizado el acto, la Presidenta de la Nación, la Gobernadora de la Provincia y el Vicegobernador Crocianelli, se trasladaron hacia la Plaza “Islas Malvinas”, en donde depositaron ofrendas florales y realizaron un minuto de silencio en honor a los caídos en guerra.