La Mandataria consideró que los convencionales constituyentes “tenían la responsabilidad de traducir en palabras y bases institucionales, los deseos de todo un pueblo”.
unnamed-10En el mismo sentido, Ríos entendió que las actuales instituciones, políticas públicas y leyes, que esa constitución generó, “son el fruto de los sueños de aquellos hombres, pero también son el producto de la acción y de la inacción de los que en tiempo presente hemos llevado adelante a lo largo de estos 24 años las distintas responsabilidades tanto en lo institucional y en lo comunitario”.

“El compromiso del sí juro, tiene que ir acompañado de mucho trabajo y responsabilidad, porque esta provincia espera y necesita mucho de nosotros, porque es lo que merece, por lo que Tierra del Fuego nos ha dado a todos y a cada uno de nosotros”, aseguró.

Al ser consultada sobre la presentación del proyecto presentado por el Ejecutivo Provincial para modificar la Constitución Provincial, la Gobernadora expresó que quedan deudas pendientes, en relación a cuestiones como el plazo de presentación del presupuesto, la fecha de las elecciones y el sistema electoral.

En este sentido, la Primer mandataria provincial recordó que “para la reforma del Consejo de la Magistratura participaron todas las organizaciones en el Consejo Económico y Social, siendo que la legislatura durante 11 años no lo quiso tratar. También fueron incorporados todos los partidos políticos, pero eso tampoco lo trataron”.

Ríos expresó que “uno siente que a veces la palabra va por un lado y la acción va por el otro. Recordaba que en ocasión de un aniversario de la provincia, Ernesto Nogar hablaba de pícaros y sinvergüenzas, y que en la cuestión política a veces hay poca cosa de honestidad intelectual y hay mucho de picardía y de oportunismo; y en ambos se van perdiendo posibilidades los pueblos”.

Por ello señaló que “no es un gobierno el que plantea el cambio de la constitución, como no fueron esos hombres, sino representantes de un pueblo que tenía expectativas, que soñaban una estructuración de las bases de la provincia. Me parece que hay que poder darle palabra y presencia en la reforma constitucional, a nuestro pueblo, no a los dirigentes”.

Durante su alocución, la Mandataria leyó una carta que le envió el Convencional Constituyente Mandato Cumplido, Luis Ausburguer, quien la autorizó a compartirla con los presentes y la comunidad.

La ceremonia se realizó en el Complejo Artístico Deportivo del Centro Polivalente de Arte de Ushuaia, y contó con la presencia de funcionarios del Ejecutivo Provincial y municipal, el Intendente de Ushuaia, Federico Sciurano, Legisladores, Diputados, Concejales, Convencionales Constituyentes, autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, representantes de los establecimientos educativos y de las organizaciones de la sociedad civil, como así también invitados especiales.