Se trata de un proyecto que se viene desarrollando hace más de un año. La Conducción Provincial del SUTEF está trabajando a nivel nacional con un equipo de ingenieros, diseñadores, constructores y la Universidad de Buenos Aires,  encabezado por el CEO Ricardo Inti Alpert, economista que trabaja en Provincia de Buenos Aires y a nivel nacional, desarrollando y poniendo en marcha proyectos de urbanización, parques industriales y soluciones habitacionales para viviendas sociales.IMG-20150325-WA0033Tras muchas reuniones y mucho trabajo previo en Buenos Aires,  se estableció una reunión con el intendente de Ushuaia donde el sindicato y el CEO expusieron la temática para la conformación de un fideicomiso al costo entre SUTEF, el Municipio y el Mercado de Capitales.

El proyecto surge como una continuidad de la experiencia realizada en Alakalufes II por la Comisión de Viviendas de la Seccional de Ushuaia del SUTEF, donde los docentes se organizaron  y  más de 200 compañeros han construido o están construyendo su vivienda. Por ello se buscaron opciones para quienes aún no han podido construir en Alakalufes II, para los beneficiarios de los dúplex (hoy 32 viviendas), y para los beneficiarios de Barrancas del Pipo.

En pleno conocimiento de la necesidad y la expectativa que hay en el sector con respecto a resolver el problema habitacional, el proyecto fue adaptado a las necesidades de los docentes de Tierra del Fuego. En cuanto a la financiación, la misma sería a través del Banco de Valores. Se abre así  la  posibilidad de que el financiamiento sea total y que se empiece a pagar después de recibir la llave.

En cuanto a las obras, se trata de opciones de construcción de edificios evolutivos, con posibilidades de ampliación y mejora; con última tecnología y materiales de bajo costo que garantizan una inmejorable aislación térmica. Materiales más económicos y un tipo de construcción  que requiere menor tiempo de mano de obra bajan considerablemente el valor de cada vivienda. A la vez, cabe la posibilidad que se  puedan producir e industrializar los paneles y otros elementos necesarios en Tierra del Fuego evitando así los costos de transporte y generando mano de obra local.

Desde el Municipio se mostraron interesados en el proyecto y se realizaron reuniones técnicas posteriores a la reunión para avanzar en la posibilidad de dar soluciones habitacionales.