Ushuaia 13 de octubre 2018.-En el marco de la semana de la Educación Especial, que se desarrolló en la capital provincial del 1 al 5 de octubre, Prensa Legislativa dialogó con el lic. en Enfermería, Jorge Salomón, integrante del Servicio de Enfermería Escolar de la Escuela Especial N° 1 Kayú Chenén.

El profesional de la salud explicó que el objetivo de las jornadas fue “difundir en la comunidad el servicio del cual soy parte, y que desde hace nueve años tiene la Kayú Chenén, mediante distintas actividades y eventos donde participaron otras instituciones educativas de la ciudad”.

 

Respecto de la importancia del Servicio en ese establecimiento, destacó que “no estamos únicamente para la asistencia básica y común, sino que va mucho más allá”. Al hacer un repaso de las funciones que desempeña, el Licenciado explicó que “es un abanico amplio en el cual hacemos el acompañamiento a los alumnos, en la comunicación fluida con las familias; las coordinaciones de distintas actividades con el equipo directivo y docentes”.

También, agregó otras funciones importantes que desarrolla en la institución: “hacemos la enseñanza e instrucción de educación para la salud; derivaciones oportunas y pertinentes en los casos en que sea necesario y trabajamos coordinadamente con el servicio de emergencias, para que las familias tengan seguridad y tranquilidad con respecto a sus hijos”, detalló Salomón.

El enfermero busca impulsar, junto a otros profesionales, la sanción del asunto N° 489/17, impulsado por el bloque del MPF, que propone crear mediante una Ley provincial, el Programa de Enfermería Escolar en los establecimientos educativos de gestión pública. La norma propuesta “busca la posibilidad de incorporar la figura de la enfermera o el enfermero dentro de las instituciones escolares de la Provincia”, explicó.

 

El proyecto de Ley tomó estado parlamentario en octubre de 2017 y se encuentra en análisis en el seno de las Comisiones de Salud (5) y Educación (4). Según los Parlamentarios mopofistas, “el programa de Enfermería Escolar es una herramienta viable para mejorar la salud pública” de las niñas y niños de la Provincia.

En su articulado, la norma propone habilitar “un espacio físico en los establecimientos educativos de gestión pública, que tendrá como objetivo la seguridad de la salud escolar, entendiendo la asistencia inmediata en las urgencias y emergencias sanitarias, educación, prevención, contención, asesoramiento y atenciones de los alumnos en cada establecimiento educativo”.