Acto02Ushuaia, 25-11-15.- Autoridades de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) realizaron la presentación del informe académico denominado: “Final del proceso de organización de la UNTDF” con vistas a la elección del nuevo Rector y Vicerrector por parte de la Asamblea Universitaria, que sesionará por primera vez el 3 de diciembre próximo.

Durante la trascendente reunión que -tuvo lugar este miércoles 25, en la sede de la UNTDF de Yrigoyen 879 de Ushuaia- se dieron a conocer algunos logros institucionales de los cuatro años de gestión al frente de la organización de la Casa de Altos Estudios fueguina y las dificultades que surgieron en este periodo normalizador.

El espacio contó con la participación de la comunidad universitaria, representantes de instituciones públicas y organizaciones que, en esta etapa, se vincularon con la Universidad que desde su proyecto institucional, se planteo como objetivo incidir en el territorio, acompañar los acontecimientos y las transformaciones recientes de la sociedad.

En ese sentido, el rector organizador de la UNTDF, Roberto Domecq, destacó que “lo que hemos hecho desde la Universidad es buscar dar respuesta a los cambios que nos imponen estos tiempos”. “Los profesionales que formamos son inacabados, ya que tienen que estar preparados para procesar las transformaciones y las necesidades de la gente, para ser sujetos activos en el territorio. Éste es un desafío muy grande que tienen hoy las universidades, de asumir una mayor responsabilidad social con su entorno, con su comunidad”, observó.

“Desde los Institutos de la UNTDF, a través de la formación de los estudiantes y las líneas de investigación, estamos abordando múltiples problemáticas: territorio e institución, exploración y aprovechamiento de los recursos geológicos; gobernanza, medios de comunicación, entre muchos otros”, explicó el profesor emérito. “No obstante –instó Domecq- no podemos ser negligentes con el futuro, tenemos que tomar conciencia que si no logramos fortalecer el tejido social y afianzar una red de relaciones entre las instituciones, no podremos hacerle frente a un desarrollo genuino, ya que la competitividad y el desarrollo no es ajeno al capital social, ni relacional” enfatizó el académico.

En el panel de oradores de la jornada participó además la Gobernadora Fabiana Ríos, el subsecretario de Políticas en Ciencia Tecnología e Innovación Productiva(MINCyT), Fernando Peirano; la secretaria académica Mercedes Civarolo y el periodista Gabriel Ramonet.

La UNTDF hoy

Durante la presentación pública se dieron conocer además algunos datos relevantes. En relación a la matrícula, se remarcó un notable incremento anual de estudiantes, que también pudo interpretarse como un creciente interés de la comunidad por la institución y su oferta académica, conformada por quince carreras de grado y posgrado, repartidas en cuatro institutos que abordan la investigación y la docencia. Con carreras que contemplan áreas de vacancia y fomentan el desarrollo de competencias fundamentales para el siglo XXI.

Este crecimiento implicó la incorporación de nuevos docentes y personal técnico administrativo al plantel de la universidad que, entre la sede Ushuaia y Río Grande, actualmente alcanza el número de 446 personas, de los cuales más del 50% accedió a concursos, para ocupar dichos cargos dentro de la Institución de Educación Superior.

De este modo, brindar una educación de calidad posibilita desarrollar procesos investigativos que generen conocimientos y que esos conocimientos impacten favorablemente en el desarrollo productivo de la provincia.

Otro de los aspectos a destacar en el evento fue el sentido de inclusión profundizado por la Casa de Altos Estudios fueguina, puesto que ha generado oportunidades para jóvenes y adultos que antes no podían acceder a estudios superiores, o debían abandonar Tierra del Fuego para estudiar en otras provincias. Se estima que un 70% de los estudiantes no estarían en condiciones de estudiar fuera de la provincia y que un 50% de ellos trabajan y tienen familia a cargo.

En este contexto, el crecimiento de la matrícula es el reflejo de que la inclusión, la democratización del acceso a la educación universitaria, la equidad y la igualdad de oportunidades, que es posible gracias la consolidación de una Universidad pública en Tierra del Fuego.