Ushuaia, 7 de Marzo 2017.- La propuesta del Ejecutivo presentada en la Mesa Salarial resultó insuficiente y distante en relación a lo solicitado por la docencia. No obstante, desde el sindicato docente SUTEF, se informará a todos los docentes en las escuelas para que opinen sobre la misma. Las seccionales recogerán esas opiniones para los plenarios de delegados del viernes o el sábado.

Hay algunos puntos de la reunión de Mesa Salarial para destacar:
1- El Ejecutivo no llevó a la mesa de discusión salarial la simulación solicitada sobre la propuesta realizada por el SUTEF.

2- Las planillas que presentó el Ejecutivo no transparentan la propuesta del Gobierno Provincial e intentan confundir a la opinión pública.

3- Es definición del Poder Ejecutivo mantener el decreto 643/16 que otorga la suma fija de $2500 de bolsillo por agente (solo en el primer cargo y hasta 21 horas cátedra). Además, propone incrementar el valor índice (básico) en dos tramos, uno aplicable al mes de marzo y otro en el mes de agosto. El total del aumento significa un 14,6% de bolsillo.

4- Esta propuesta resulta ilegal ya que otorga un valor a un cargo y otro valor al cargo de doble función. Así también las horas cátedras tienen un valor para quienes tienen hasta 21 horas cátedras y otro valor si se superan las 22 horas cátedras. Esto rompe con la relación escalafonaria y con el principio de “a igual trabajo, igual remuneración”.

Ha quedado demostrado en la negociación que, de acuerdo a los números, hay recursos para mejorar la propuesta.
Además, el SUTEF denunció que el Gobierno hizo “caso omiso al resto de las demandas oportunamente planteadas” del acta del 23 de febrero del 2017 e intimó al Subsecretario de Haberes Marcelo Lakich (quien estaba presente en la negociación), a que se “acoja a la normativa vigente” (Art 14 bis, Ley 288 y 922) con respecto al ítem zona al liquidar el Decreto 643/16, “bajo apercibimiento de denunciarlo por incumplimiento de deberes de funcionario público”.

Por otro lado, el SUTEF solicitó que el Gobierno “dé de baja los cargos de auxiliares docente dados a dedo… …que se utilizan como pago de favores políticos”.

Al mismo tiempo, y en virtud de una mejor educación y contención para los alumnas y estudiantes, el SUTEF solicitó al Ejecutivo que deje “sin efecto los actos administrativos que dan de baja cargos y horas en todo el sistema educativo” y que deje de retener la entrega de los cargos y horas, en referencia a cargos de gabinete, parejas pedagógicas, maestro acompañante, inglés, el caso del Centro de Formación Laboral, Manuel Belgrano, el cierre de carreras en el IPES, etc, denunciando que este ajuste educativo “recorta cerca del 25% de cargos y horas”.

Hoy, en el marco del Paro Nacional Docente y la Movilización de la CGT y las dos CTA, el SUTEF marchará en Río Grande y Ushuaia junto a la Unión de Gremios, los compañeros metalúrgicos y otros sindicatos y organizaciones.

Secretaría de Prensa y Difusión. Comisión Directiva Provincial. SUTEF