Ushuaia 10 de noviembre 2017.- El partido ECoS, representado por el licenciado Sergio Araque, expresó en una nueva sesión del Observatorio Malvinas que “las decisiones políticas y económicas del gobierno nacional, acentúan el proceso gradual de desmalvinización”.

La reunión del Concejo Asesor se llevó a cabo en Casa de Gobierno, con la representación de distintos sectores de la política fueguina.

 

“Hubo un interesante debate en torno a las políticas nacionales, a la particular situación geoestratégica de Tierra del Fuego y a la necesidad de preservar nuestra soberanía e integridad territorial”, afirmó Araque.

“Desde ECoS, pusimos sobre relieve que han impactado en la región y especialmente en nuestra provincia, al menos dos decisiones políticas y económicas que profundizan una política errática en torno a la cuestión Malvinas por parte del Gobierno Nacional: el acuerdo Foradori-Duncan y el rompimiento del sub régimen industrial” añadió.

 

Al respecto, el secretario general de ECoS detalló que “desde lo político, se advierte de manera objetiva – en septiembre de 2016 – el acuerdo Foradori y Duncan, violatorio de la Cláusula Primera de la Constitución Nacional respecto a la indiscutida soberanía sobre las Islas y desde el punto de vista económico un debilitamiento intencional al sub régimen industrial a partir de la quita – en el mes de abril de este año – de las barreras arancelarias a las notebooks y PC”.

Finalmente Araque dijo que “en la reunión de hoy los miembros presentes luego de manifestar distintas perspectivas decidimos avanzar en la elaboración de un documento que considere que cualquier discusión en torno a la matriz económica de la provincia debe contemplar y considerar la integridad territorial con especial inclusión de las Malvinas e Islas del Atlántico Sur, la jurisdicción marítima circundante y el sector Antártico”.

 

Otros temas abordados en esta reunión, fueron la invitación a la Universidad de Tierra del Fuego para que comparta con los integrantes del cuerpo sus avances sobre el dictado de la cátedra libre sobre Malvinas y los avances sobre el trabajo de investigación – referente al intercambio de bienes y servicios – por parte de docentes investigadores de la casa.