Con la participación del secretariado de la Asociación de Trabajadores del Estado de ambas ciudades, jubilados autoconvocados, la Comisión Especial 865 se reunió en Río Grande.

865

 

El gremio solicitó el tratamiento de la iniciativa presentada en 2013 sobre la situación de la Caja. Los Parlamentarios coincidieron en tres ejes puntuales de trabajo.

Al inicio del encuentro, concretado en la delegación legislativa de la ciudad norte, Pablo Blanco (UCR) aclaró que la reunión fue solicitada por ATE, de carácter pública y con registro de versión taquigráfica. Desde la entidad gremial solicitaron conocer cómo encaminar el debate.

El titular de ese espacio aclaró que la Comisión Especial “viene trabajando hace casi tres años” y no dudó en sostener la “dificultad al principio para avanzar. Son testigos de muchas reuniones que han presenciado, donde se decía que era una comisión interventora, que veníamos a reemplazar al Directorio”.

Pablo Blanco aclaró que se ha avanzado en la discusión para aportar soluciones a la crisis que atraviesa la institución y refirió que «el sistema previsional necesita una importante reforma estructural, operacional y funcional”

Asimismo, el radical remarcó los distintos proyectos que ha presentado su bancada y enumeró: “De modificación de funcionamiento, del régimen previsional, del instituto y de recupero de deuda”.

La titular de la bancada del FPV, legisladora Myriam Martínez e informó que está al tanto de todos los proyectos que ingresan a la Comisión Especial Ley 865. “El proyecto de ATE es muy parecido al del radicalismo y del Ejecutivo de 2013”, y aclaró que “hay cuestiones que comparto y otras que no”.

Aclaró que, para su espacio político, la modificación al sistema “es una cuestión muy importante”, pero se distanció en “tapar algún bache”.

En otro punto, referenció a la plataforma política presentada desde el FPV y sumó que el Ejecutivo provincial lo que debe hacer es “pagar lo que le corresponde en cuanto a los aportes y contribuciones patronales”. Pidió hablar con claridad a todos los actores: “No hay que mentir, estoy convencida de lo que quiero para el IPAUSS. Lo quiero defender, quiero que siga teniendo el 82% móvil pero hay que trabajar sobre todos los regímenes que integran el sistema”, cerró.

Por su parte, desde la bancada del oficialismo legislativo,  Amanda del Corro se mostró satisfecha con el encuentro y entendió que “ha sido, de todas las reuniones que hemos tenido, la más concreta”.

Del Corro dijo que se busca “rediscutir tres ejes. Reestructuración de toda la deuda; modificación del régimen y apuntando a los regímenes de privilegio y un planteo de la modificación de la composición y sistema de elección del directorio”.

La representante del PSP sostuvo que “desde la gravedad de la crisis y la visualización de los distintos actores, nos está imponiendo dejar la historia pasada de lo que no fue y ponernos a trabajar en serio”, cerró.

En tanto, desde el PPP, la legisladora Laura Rojo dijo que se mostró un “sinceramiento de todas las partes” y reiteró en la necesidad de “una actitud de autocrítica, tiene que ver con mantener un discurso coherente y que al tomar una decisión se pierden muchas cosas, pero hay que ver que en este situación coyuntural que se vive se va a ganar el poder sostener la Caja y el bienestar común”.

Adhirió a los tres ejes planteados durante la reunión celebrada en Río Grande. “Son los tres puntos más importantes con los cuales coincido con ATE. De esta manera, vamos a poder hablar de un sistema solidario y equitativo”, señaló.

Finalmente, Eduardo Barrientos dijo que la “preocupación de los gremios estatales es lograr una urgente necesidad de definir la sustentabilidad del sistema”.

Además mencionó que “hay que trabajar paralelamente y coordinadamente en el pago de la deuda” También pidió que se debe trabajar con el resto de los 23 gremios dentro del Instituto. “Obviamente no vamos a llegar a un consenso con todos, pera hay que intentarlo”.

Fuente Prensa Legislativa