“Quienes humilde pero consciente y consecuentemente hemos formado parte de esa enorme resistencia que dio el pueblo en los años 90 a la aplicación de políticas privatizadoras de los gobiernos neoliberales, aquellos que enfrentamos esa actitud de sumisión, de arrodillarse ante el imperialismo o mantener relaciones carnales con los patrones del Norte, hoy venimos a defender este proyecto de ley, como un acto reparador del enorme daño que se hizo a los trabajadores y al pueblo, con este tipo de decisiones”, comenzó señalando el diputado Oscar Martinez por el Movimiento Solidario Popular en la sesión.

oscar_diputadosEl representante fueguino en la Cámara Baja indicó además que dicho argumento “Lo decimos porque enfrentamos coherentemente ese discurso viejo y remanido de que los ferrocarriles daban pérdida, que llevaban adelante como política de propaganda la derecha más recalcitrante a través de los monopolios periodísticos, donde una y otra vez se insistía sobre la situación de los empleados ferroviarios, los que según ellos también eran responsables en alguna medida de las cosas que denunciaban aquellos que hacían los distintos programas que eran pagados por los empresarios, la Unión Industrial Argentina, la Sociedad Rural Argentina y empresas que comercializaban neumáticos”.

“Siempre hemos defendido al ferrocarril como una herramienta fundamental para el progreso, el desarrollo y la inclusión social, generadora también de puestos de trabajo y fortalecedora del federalismo, como una alternativa para ir avanzando en esa relación que necesitamos tener los argentinos como pueblo y, por qué no, a través de la Patria Grande, como se soñó con algunos proyectos que incluso en algún momento fueron realidad”, remarcó Martínez.

Advirtiendo que “Nos oponemos a aquellos gobiernos que consideran la política como una forma de administrar un negocio. Entonces, más allá de que se rasguen las vestiduras en su enardecida defensa de la Constitución Nacional, son capaces de atacar los derechos más esenciales de los sectores más vulnerables cuando consideran como un gasto a la salud, a la educación, al transporte y a los servicios en general. Esto es lo que les escuchamos decir cuando nos vienen a hablar del gasto público”.

“Ellos son los mismos que nos anuncian que el próximo 10 de diciembre van a levantar los cepos, pero fueron los responsables de los corralitos, de las devaluaciones y de los ajustes más terribles que han sufrido los trabajadores y los jubilados de nuestro país cuando les sacaron sus salarios”, recordó el diputado del MSP.

Afirmando luego: “Creemos que este proyecto constituye un paso adelante, pero no solamente necesita apoyo sino también y fundamentalmente la defensa, de ahora en más, de esta decisión que hoy podemos asumir para lograr que definitivamente se recupere el ferrocarril como un servicio en favor del pueblo, de los trabajadores y, sobre todo, de los sectores más postergados”.

Martínez dijo que “Por eso no nos quedamos simplemente con esta cuestión de que se va a crear una empresa estatal, sino que consideramos necesario avanzar en la recuperación de los talleres ferroviarios, de la industria ferroviaria y de los miles de kilómetros de vías, incluso proyectando su extensión para llegar a otros lugares en los que lamentablemente aún sigue siendo un sueño la posibilidad de contar con un transporte como el ferrocarril”.

Señalando que “No nos creemos el discurso de algunos que hacen gestos y anuncian que van a votar a favor pero sabemos que están expectantes y agazapados porque su propio jefe político ya ha anunciado no solo que está en contra de este proyecto, sino también que tiene la apetencia privatizadora de volver atrás con algunas decisiones que ha tomado este Parlamento y que el pueblo ha defendido como suyas. Ellos son parte y representan a esos sectores que hicieron enormes negociados, como por ejemplo las privatizaciones del correo, de YPF y de los ferrocarriles, como así también la creación de las AFJP. Entonces, denunciamos que no les creemos y que no nos van a confundir como en la década del 90”.

“Tenemos la enorme esperanza de que muy pronto los ferrocarriles nuevamente estén recorriendo los distintos extremos del país, es decir, el centro, el norte, el sur, el este y el oeste, a fin de volver a comunicar a los pueblos y trasladar pasajeros y cargas, poniéndose al servicio de las necesidades que en materia de desarrollo y de progreso necesita nuestro país”, expresó.

Avanzando sobre la situación en la Patagonia y la provincia, manifestó: “Tenemos el enorme desafío –por qué no- de imaginar que alguna vez ese transporte llegue también a los confines de nuestro país, a la Patagonia sur, que todavía está postergada. Al igual que la mayoría de los pueblos del interior, necesitamos seguir afianzando el federalismo, contribuyendo al desarrollo del país y aportando a la comunicación. Quienes habitamos en la provincia de Tierra del Fuego, la más austral, la más joven, pero quizás una de las más importantes geográfica y geopolíticamente porque contiene a la Antártida, a las Islas del Atlántico Sur y a nuestras queridas Islas Malvinas, allí donde muchos imaginan el confín del mundo y donde nosotros creemos que comienza todo, tenemos un enorme sueño de más de seis generaciones postergadas. Ese sueño consiste en fortalecer la comunicación con nuestro país mediante la aplicación concreta de una ley que se votó en este Parlamento en el año 2012, que significa ni más ni menos que la posibilidad real de concretar el cruce por aguas argentinas para unir Tierra del Fuego con el continente nacional. Esto es para nosotros una necesidad y una obligación. Vamos a repetir esto todas las veces que podamos porque pretendemos, queremos, anhelamos, imaginamos, soñamos y estamos esperanzados en que ese proyecto que han elaborado compañeros de la Federación Popular del Transporte y que nuestra pequeña estructura política ha hecho propio, sea debatido en este recinto para poder unir a esa isla lejana donde miles de hombres y mujeres están esperanzados con la posibilidad de crecer en el federalismo”.

Solicitando después a sus pares: “Permítasenos tener esa esperanza, soñar con la posibilidad de hacer realidad el cruce por aguas argentinas, como hace muy poco lo expresaron cientos de habitantes de Tierra del Fuego yendo hasta los límites del norte de nuestra provincia para manifestarse y hacer escuchar su voz”.

“Eso, junto con el sueño de volver a ver rodar a los ferrocarriles por todas las vías de nuestro país en manos de una sociedad del Estado, es un compromiso que nos hace votar con convicción este proyecto, pero también con el compromiso y la responsabilidad de defenderlo de cualquier intento privatizador de aquella derecha reaccionaria, que está expectante, agazapada, frotándose las manos y con toda la intención de recuperar negocios que en estos últimos años de decisiones populares le han venido quitando de las manos”, alertó.

Para concluir expresando: “Tengan en claro que este pequeño partido comprometido con el crecimiento y el desarrollo de nuestro pueblo, con la recuperación del ferrocarril, y sobre todo de la industria ferroviaria, de los talleres y de los miles de puestos de trabajo, defiende como propio a este proyecto, más allá del voto que emita hoy. Lo va a defender en todos los frentes que sea necesario para oponernos a cualquier tipo de política que intente hacer retroceder un milímetro lo que hoy avancemos con la decisión que vamos a tomar a través de nuestro voto”.