colman marcosUshuaia 30 de agosto 2016.- El ministro de Salud de la Provincia, Marcos Colman, participó de la reunión de la Comisión de Acción Social y Salud Pública (5) del Parlamento. La legisladora Liliana Martínez Allende (UCR-Cambiemos), resaltó la presencia del funcionario provincial junto a los titulares de los hospitales fueguinos y del centro asistencial de Tolhuin, como secretarios, subsecretarios y varios directores. Colman “pudo detallar lo que se está haciendo en la cuestión edilicia en Río Grande, y luego de la veda invernal, con el centro asistencial tolhuinense”.

También, Martínez Allende anunció las gestiones para concretar fondos ante Nación y dar inicio a la obra de un nuevo nosocomio para la capital fueguina. “Sabemos que hace 30 años tenemos el mismo edificio. Corriendo mamparas no se puede seguir trabajando” y alertó en el crecimiento demográfico de la ciudad. Se trabaja para ultimar los detalles sobre el nuevo hospital, y enviar el proyecto a Nación “para, una vez aprobado, obtener esos fondos”.

Respecto de la descripción del servicio de guardia, Martínez Allende resaltó que “le falta equipamiento, falta de higiene y, cuando colapsa por la cantidad de casos, se complica para el paciente y su recuperación”.

Al momento de resumir la reunión, al Legisladora consideró que “en ocho meses, se ven las gestiones que han mejorado al Ministerio” y referenció al estado en que fue encontrado. “Esto lo manifestamos el año pasado”, sostuvo en diálogo con Prensa Legislativa.

Párrafo aparte, celebró el próximo funcionamiento de anatomía patológica que, a la fecha, tiene una operatividad del 80%. “Lo más importante, es el asunto de los insumos. Por desidia del gobierno anterior, había decidido no comprarlos para los estudios más complejos”, detalló esta tarde, Liliana Martínez Allende.

Marcos Colman «En ocho meses no se puede hacer todo y menos de forma brusca»

Por su parte, y en diálogo con Prensa Legislativa, el ministro Marcos Colman, que asistió con todo de su equipo técnico ministerial, señaló que la reunión fue positiva en tanto que “hemos podido aclarar las dudas que los Legisladores tenían”. Consideró que “entre todos” se debe aportar para “sacar adelante” el engranaje de la salud en Tierra del Fuego.

“Claramente, falta muchísimo para hacer” aunque sostuvo que en ocho meses “no se puede hacer todo” y menos de forma “brusca”.

Consultado sobre las previsiones que tiene en agenda, el Ministro de Salud apuntó: “Terminar todas las obras, al hospital de Río Grande le vamos a agregar una sala de neonatología; se va a trabajar en la Guardia; hemodiálisis; laboratorio”, entre otras. Sobre los centros atención primaria de la salud detalló la necesidad de finalizar el 40% de la obra edilicia a través de Obras públicas. Se esperanzó en trabajar el “primer nivel de atención en Tolhuin, con adquisición de profesionales estables”.

Colman sostuvo que desde su gestión “estamos convencidos que vamos a reforzar los sistemas” en la ciudad mediterránea. Así, anunció la próxima inauguración “una casa salud Tolhuin, para alojar en Río Grande, a las embarazadas que cursan el último trimestre de gestación” y así evitar situaciones puntuales. Consideró, en esta línea, que “Tolhuin no está preparada para que haya un nacimiento. Debe ser realizado en un lugar seguro como es Río Grande o Ushuaia”.

Respecto de la radicación de profesionales, el Ministro aclaró que se continúa con la convocatoria “abierta, permanente y recurriendo a lugares donde se los puede encontrar”. Así, aclaró que la falta de profesionales en ramas de la medicina “es un problema nacional. Estamos contratando algunos servicios para cubrir los más indispensables”, dijo esta tarde al finalizar la reunión en el edificio de los bloques políticos. Pero en este marco, Colman destacó que, desde el inicio de la administración actual, “hemos podido incorporar desde diciembre, 52 profesionales” y adelantó distintas estrategias “para lograr captar a todos ellos”, dijo respecto de médicos.

Mónica Urquiza «Balance positivo, nos preocupa el Hospital Ushuaia y la falta de aumento a profesionales».

En tanto, la titular de la bancada del Movimiento Popular Fueguino, legisladora Mónica Urquiza, coincidió en el balance positivo de la reunión de esta tarde y evaluó en que, al momento de asumir la conducción ministerial “la situación no era fácil”. “Delicada” fue la palabra que empleó para calificar a los nosocomios fueguinos y consideró que los inconvenientes provenían desde “la operatividad, profesionales, insumos, infraestructura edilicia”, entre otros.

Recordó al sanción de la emergencia sanitaria, de diciembre último y al respecto apuntó que “nos han explicado cómo vienen trabajando, cómo están haciendo la refuncionalización del hospital de Río Grande que ha tenido una ampliación y que, la funcionalización que se había atendido para algunas áreas, no era la correcta”, detalló. Este panorama dista del nosocomio capitalino del que dijo que no se ha ampliado y ha crecido “para adentro”.

Urquiza resumió que “todavía no esta el plan director del hospital de Ushuaia, esto nos preocupa” y dijo que fue elevado al Ministerio de Obras Publicas para luego, ser girado a Nación. Se busca obtener fondos para la obra de un nuevo hospital en Ushuaia. “Esto va a llevar tiempo”, evaluó.

Algo que preocupa a la bancada opositora, es que Colman anticipó que, por 2016, “no habría recomposición salarial para los profesionales” y atendió a los reclamos que se hacen notar. “Desde ya, totalmente entendibles y que tienen que ver con el incremento de los gastos para poder vivir”. En este sentido, señaló el costo de vida y las tarifas. “Es una situación que nos dejó preocupados”, aseveró.