Ushuaia 11 de abril 2018.- El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Sur, confirmó el inicio el lunes 7 de mayo, del debate oral y no público en el Salón Conrado Witthaus de tribunales de Ushuaia, para determinar la responsabilidad penal de Héctor Darío “El Gringo” Weiss, procesado por el delito de abuso sexual simple reiterado y estupro en concurso real.

Si bien el representante del Ministerio Público Fiscal, el fiscal Nicolás Arias, elevó al Tribunal de Juicio en lo Criminal el pedido de Omisión de Debate, porque el acusado no había terminado el secundario y porque era sostén de familia. Dichos argumentos revelados como atenuantes fueron noticia nacional donde se generó gran polémica, ya que además de la omitir el juicio, el fiscal pretendía que se le imponga una pena de 3 años en suspenso.

 

Igualmente los jueces Alejandro Pagano Zavalía, Maximiliano García Arpón y Bembihy Videla, rechazaron esta posibilidad debido ya que las dos querellas que representan a las víctimas rechazaron el pedido del Fiscal.

Para la audiencia que presidirá el juez Alejandro Pagano Zavalía, con las vocalías de los doctores Maximiliano García Arpón y Rodolfo Bembihy Videla, están citados 9 testigos.

 

A Weiss se lo acusa de haber cometido el delito de estupro contra una menor de 13 años y de haber abusado sexualmente de una nena de 8 años. El mismo las llevaba a una finca que posee en las afueras de Ushuaia y las engañaba ofreciéndole regalos para luego cometer el repudiable hecho.

 

El Superior Tribunal intentó justificar a Arias

 

Por su parte el Jefe de Prensa del Superior Tribunal de Justicia fueguino, Carlos López, en diálogo con Clarín, le bajó el perfil al accionar del Fiscal. Las afirmaciones de Arias tuvieron una enorme repercusión, “desmedida” en opinión de López, publicó el matutino porteño.

“Sólo se trató de una solicitud del fiscal, y que no fue compartida por una de las partes, ya que uno de los dos querellantes (Karina Echazú) quiere llevar el caso a juicio oral y el otro (Vladimir Espeche) todavía no se expidió”.

“Arias se limitó a las facultades que las normas le posibilitan y dio una opinión personal sobre el tema, además de pedir una omisión de debate, mecanismo por el cual el fiscal considera que el acusado puede haber cometido delitos, pero de hasta tres años de cárcel, por lo que es excarcelable y por eso es que pide que el juicio no se lleve a cabo”, explicó Charly López.

Fuente Surenio