Ushuaia 20 de febrero 2019.- Ni la lluvia ni el frío impidió ayer que mujeres, adolescentes, profesionales de la salud y algunos hombres también, se hicieran presentes en las puertas del ministerio de Salud de la provincia.

En el lugar, posterior al pañuelazo propiamente dicho, las organizaciones feministas leyeron un comunicado dirigido al ministro de Salud, Guillermo Ruckauf.

 

El mismo recuerda en principio que “a pesar de que Tierra del Fuego AIAS es una de las primeras provincias que adhirió al Protocolo Nacional de Atención a Abortos No Punibles, seguimos militando por la legalización del aborto” y señala a su vez que “a las mujeres las siguen criminalizando y obligando a maternar, como el caso reciente en Jujuy”.

El requerimiento solicita entre otras cosas, la difusión del protocolo de aborto no punible con el que cuenta la Provincia a través de la resolución en todos los ámbitos públicos, “para que las mujeres sepan que tienen acceso a ese derecho”.

También la aplicación del registro de objetores de conciencia con el fin de garantizar el acceso a la interrupción legal del embarazo. Además, se demandó “la difusión de datos estadísticos que permitan observar el grado de cumplimiento del protocolo de aborto no punible” junto con la distribución gratuita de anticonceptivos hormonales de emergencia en los hospitales y centros de salud públicos.

 

Finalmente, se requirió la creación consejerías pre y post aborto para que puedan acompañar a las mujeres y personas con capacidad de gestar en la decisión de interrumpir un embarazo.

La abogada Solange Verón, miembro del colectivo feminista La Hoguera, explicó a Tiempo Fueguino que el petitorio “es parte de una acción que es el #19F que recordamos la fecha en que se presentó el proyecto de ley el año pasado por el aborto legal y comenzó la marea verde”.

 

La acción se replicó en toda la provincia, tanto en Tolhuin como en Río Grande. “Nosotras decidimos convocar a otras organizaciones para presentar un petitorio porque, si bien el ministerio de Salud no es responsable de dictar la norma sobre el aborto legal, si estamos exigiendo como movimiento de mujeres que se respete lo que ya está vigente”.

Consultada sobre si existe algún retroceso en el acceso a estos derechos después de la votación negativa por el aborto legal en el Senado, Verón consideró que por un lado, “hubo más requerimiento a las organizaciones de parte de la ciudadanía de las personas gestantes porque el aborto salió del closet” y que “hay más información, pero no una política fuerte en cuanto a visibilizar lo que es el aborto no punible”.

Sumado a esto, “los recortes que hubo a nivel Nacional respecto de los programas de salud sexual integral”. Sin embargo, la abogada destacó que no hubo casos de judicialización ni criminalización, pero que tampoco los casos ya existentes lograron resolverse.

 

“Hubo una mayor movilización, mayor información, pero la discusión se tornó un poco más cruda y en algunos casos violenta” algo que se notó desde el debate en el Congreso según consideró Verón donde “fue más fuerte el movimiento anti – derechos para evitar que esto suceda, inclusive en la provincia”.

Y es que a pesar de tener la mayor representatividad en el Congreso a favor de la legalización del aborto, existen proyectos que han avanzado en comisión, “que habla sobre el reconocimiento de lo que ellos llaman el derecho al niño por nacer, y otras denuncias ante la justicia que nos vamos enterando”.

 

“El efecto lamentablemente en las instituciones es interrumpir la Educación Sexual Integral, en lo que se considera que los derechos no existen; y por otro lado tenemos que contrarrestar aliándonos con aquellos responsables políticos” aseveró la abogada.

Opinó que es importante que “en este año electoral, aquellos responsables políticos que van a estar en campaña se expidan expresamente sobre estas cuestiones: sobre la ley del aborto y sobre las cuestiones relacionadas”.

 

De nuevo al congreso

 

Consultada sobre el estado del proyecto que será presentado nuevamente en el Congreso de al Nación, Verón explicó que “desde la campaña se va a presentar” en articulación con diferentes sectores para realizar la presentación como el año pasado, pero que todavía no sucedió.

 

“Hoy conmemoramos el 19 de febrero como un día de la agenda feminista en el cual se vuelve a reclamar y rememorar todos los años que es el día de Acción Verde por el aborto legal” agregó, y adelantó que desde La Hoguera se comunicará la fecha de la presentación, como parte de la campaña.

Fuente Tiempo Fueguino