Río Grande  21 de mayo 2018.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) será un miembro activo de la Red Universitaria de Género (RUGE) del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El organismo se reunió por primera vez el jueves 17 de mayo, y definió sus autoridades para este año.

El Comité Ejecutivo estará integrado por nueve universidades representantes de las regiones Metropolitana, Centro, Bonaerense, Cuyo, Noreste, Noroeste y Sur. La presidencia de RUGE estará a cargo de la Universidad Nacional de las Artes por la Prof. Sandra Torlucci, mientras que la coordinación del Comité Ejecutivo estará a cargo de la Universidad Nacional de San Martín siendo la responsable Carla Fernández.

 

La Universidad de Tierra del Fuego, a través del Programa de Géneros y Sexualidades de la Secretaría de Extensión, formará parte de la RUGE que iniciará sus actividades con un programa de relevamiento entre las universidades que elaboraron protocolos contra las violencias a fin de evaluar su implementación. En representación de la UNTDF asistió al encuentro la Lic. Nadia Pessina.

“Entre las actividades a realizar se proyectó la posibilidad de armar una clínica de casos que permita evaluar y diagnosticar las problemáticas relativas a la puesta en marcha de los protocolos contra las violencias de género, también se revisará y sistematizará la proporcionalidad de género en los distintos órganos de gobierno y claustros del sistema universitario público”, afirmaron desde la Red RUGE.

 

Segun informó el CIN, la red difundirá una declaración con un posicionamiento sobre la legislación acerca de la legalización del aborto en Argentina en consonancia con lo firmado por un gran número de rectores en ocasión del 79° Plenario de Rectores del CIN llevado a cabo en Jujuy. Este documento también recogerá las opiniones de la participación de rectoras en el debate que, por estos días, se realiza en el Congreso de la Nación sobre el tema en cuestión.

Por último, las autoridades de la Red RUGE elevarán un pedido a la coordinación de la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES 2018) que se realizará en junio en Córdoba para que se consideren cuestiones de género en cada uno de los ejes temáticos a abordar, así como en la declaración final.