plano satelizas lagunas santa lauraUshuaia 17-12-15.- El Gobierno de la provincia a través de la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Ambiente, accedió  a la zona ocupada en las lagunas Santa Laura y San Ricardo, luego de una orden judicial emitida por la jueza González a cargo del Juzgado Civil y Comercial N°2 del distrito Sur.
Al respecto, el Secretario de Desarrollo Sustentable Fabián Boyeras, expresó que dicha medida termina con muchos años donde la servidumbre de paso establecida para el ingreso a la zona ocupada, se encontraba cerrada.
Cabe destacar que las 10.000 hectáreas ocupadas por Esteban Bronzovich, constituían la única superficie en todo el territorio provincial en la cual la Secretearía como Autoridad de Aplicación, de las distintas leyes, no podía ejercer la fiscalización y control.
Respecto a los antecedentes judiciales, el funcionario explicó que  luego de conflictos permanentes respecto a la imposibilidad de ingreso, a fines del 2013 la ex Jueza Adriana Rapossi dictó una cautelar o acción de no innovar en cuanto a los cercos y tranqueras, autorizando a las distintas áreas de Gobierno a ingresar para cumplir con su rol.
Desde la Secretaría se denunció a través de Fiscalía de Estado, las sucesivas violaciones a la cautelar por parte de Bronzovich, mediante innumerables actas e informes.
“Finalmente, y luego de más de dos años de la cautelar, el Mandamiento Judicial termina con este atropello a las Instituciones de nuestra provincia” aseguró Boyeras.
Respecto a las actividades desarrolladas este lunes, el Secretario dijo que se inició con los primeros relevamientos sobre el estado de conservación del Bosque Nativo. Además se identificó un importante efecto de ramoneo vacuno sobre el bosque de lenga y la presencia de numerosos fogones localizados en la orilla de las lagunas en sitio no habilitados para encender fogones.
Al mismo tiempo se pudo evidenciar una importante actividad vinculada a la planta de hormigón y lavado de áridos sobre el Río Milna, acción esta que no cuenta con la Autorización de la Dirección General de Recursos Hídricos y por la cual se ha iniciado sumario.
“Este Gobierno ha iniciado un proceso de ordenamiento y recuperación de Tierras fiscales usurpadas. Resulta clave que estas políticas sean apropiadas y profundizadas por la próxima gestión, cómo también es fundamental el rol que está teniendo y que va a tener la Justicia provincial y la Fiscalía de Estado en la defensa del patrimonio de todos los fueguinos” reflexionó el funcionario.
Como conclusión Boyeras agregó, “resulta increíble que siendo tierras fiscales sólo unos pocos privilegiados puedan disfrutar de este entorno que nos regala tanta naturaleza”.
Desde la Dirección de Áreas Protegidas y Biodiversidad se evalúa la creación de una Reserva Provincial que permita a toda la población acceder a la recreación, y poner en valor este inconmensurable patrimonio natural.