Ushuauia 23 de mayo 2018.-Ante la decisión de Cancillería de excluir a representantes provinciales de la reunión del Subcomité Científico de la Comisión del Pesca del Atlántico Sur, la Provincia realiza acciones concretas en defensa de los derechos de los fueguinos.

El representante de la provincia ante el Consejo Federal Pesquero, Luis Vázquez, se presentó personalmente ante el secretario de Pesca de la Nación Juan Bosch y planteó la postura y preocupación de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur por las acciones unilaterales de la Nación con respecto a discutir temas que tienen que ver con la soberanía de nuestras Islas Malvinas.

 

Acompañaron al Ministro Vázquez, el senador nacional José Ojeda y el secretario de Agroindustria y Pesca de la provincia, Kevin Colli.

El ministro Vázquez enfatizó que: «En la reunión dejamos en claro que nosotros no vamos a delegar ninguna situación de soberanía sobre Malvinas. Creemos que Tierra del Fuego tiene que estar presente. Tiene que conocer la información que se está trabajando y tiene que opinar y plantear su postura».

 

«Esto tiene que ver con la nota presentada por la gobernadora Rosana Bertone ante el canciller la semana pasada, y en línea con eso le planteamos al Secretario de Pesca que no hagamos ninguna de estas reuniones que se están llevando adelante bajo el rótulo de científico-técnico» señaló.

«También les pedimos que suspendan inmediatamente este tipo de reuniones sin que Tierra del Fuego esté participando claramente con su postura de sostener la soberanía sobre las Islas Malvinas. Vemos que cualquier opinión sobre recursos naturales que tienen hoy nuestras Islas Malvinas es vulnerar la soberanía y por eso no lo vamos a avalar».

 

El funcionario provincial cuestionó que «Tierra del Fuego no participa, pero sí participan los isleños, y esta asimetría a nosotros nos ha llenado de incertidumbre. Es algo que tenemos que esclarecer y por eso fuimos ante Nación y nos hicimos presentes. Lo llamativo es el silencio del funcionario nacional, quien en su rol de Secretario de Pesca de la Nación nos tendría que haber dado las explicaciones que pedimos».

«Seguiremos buscando respuestas en todos los ámbitos que sean necesarios, ya que para nosotros esas aguas bajo estudio son aguas nacionales invadidas. Por eso no vamos a validar ninguna de estas reuniones que tienen que ver con generar opinión o modificar nuestra situación respecto al reclamos de soberanía» aseveró.

 

Finalmente, el Ministro recordó que «la Provincia cuenta con el personal técnico necesario para participar de este tipo de encuentros. Son personas con una larga trayectoria en el sector y que han mantenido siempre presente la cuestión Malvinas y sus recursos naturales.»

Respecto a los pasos a seguir, Vázquez detalló que «la semana próxima en la reunión oficial del Consejo Federal Pesquero vamos a presentar nuestra postura porque queremos que se exprese este organismo nacional que dicta normativa sobre el manejo de los recursos pesqueros nacionales».