Ushuaia, 16 de junio 2018.- Las legisladoras Liliana Martínez Allende y Andrea Freites, presidieron una reunión en conjunto de las Comisiones de Salud Pública (5) y Educación (4). En el encuentro, abordaron el asunto N° 296/17, sobre prevención, control y cuidado de la salud sexual de los adolescentes.

 

La Parlamentaria explicó que, si bien es un proyecto que “ya se venía analizando en la Comisión de Salud, nos pareció prudente girarlo a la Comisión N° 4, para tener la opinión del Ministerio de Educación”. Explicó que el proyecto, que “tiene que ver con el control y el cuidado de la salud sexual de los adolescentes”, sufrió varios cambios respecto del proyecto original, por los aportes propuestos por los ministerios de Salud y Educación.

 

“Lo que buscamos es la accesibilidad permanente a preservativos en los establecimientos educativos de niveles secundario, superior y adultos, en condiciones de gratuidad, privacidad y confidencialidad”, aseguró la referente del bloque de la UCR – Cambiemos.

 

Martínez Allende explicó que la autoridad de aplicación de la norma, será el Ministerio de Salud, con la cooperación de las carteras de Educación y Desarrollo Social. “Justamente la autoridad de aplicación será la responsable de proveer los preservativos y toda la información sobre prevención del embarazo no planificado y de enfermedades infecciosas de transmisión sexual, por ello consideramos que esta norma será un complemento de la Ley N° 509 régimen provincial de salud sexual y reproductiva, justamente para prevenir el embarazo adolescente”, cerró la Parlamentaria.

 

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Educación, legisladora Andrea Freites, explicó “si bien está vigente la Ley nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral (ESI), el objetivo de esta propuesta es hacer un poco más de énfasis en la prevención”.

 

También, amplió sobre algunas de las modificaciones incorporadas al proyecto original, de autoría del bloque de la UCR – Cambiemos, entre las que destacó que aquél tenía la intención de que todo el sistema educativo (desde el nivel primario, secundario, superior y adultos) de la Provincia, obtuviera los preservativos a la vista “con alguna otra estrategia para los más pequeños”.

 

En este punto, la Parlamentaria consideró que “el nivel primario no tendría que estar en esa instancia, es decir que no haya una caja con preservativos en las escuelas de nivel primario”. Puntualizó que esto fue acordado entre ambas carteras y “coincidimos en esto todos los Legisladores; el proyecto obtuvo dictamen favorable unánime de las dos Comisiones”, afirmó.

 

“La educación sexual es un tema tabú para muchos adultos sobre todo, porque hoy los jóvenes lo hablan con total libertad”, reflexionó la Legisladora. En este sentido, aclaró que “la Ley de Educación Sexual no es solamente tener un buzón con preservativos o una consejería, realmente se viene avanzando y  trabajando fuertemente, con los docentes a la cabeza”.

 

“Somos los adultos los responsables de darles a nuestros jóvenes la mayor información que necesitan. Son temas que nos dan pudor poder tratarlos, pero realmente tenemos que entender que un hijo, si no escucha a sus papás o a sus docentes, escucha a un amigo, y el amigo sabe lo mismo que él, por la edad que tiene, por eso es tan importante brindarle la información que necesitan”, cerro Freites.