Ushuaia 15 de marzo 2018.- El gobierno provincial pretende avanzar con la implementación de un sistema informático que, si bien agilizaría el ingreso al sistema a los docentes nóveles y el cobro en tiempo y forma de nuevas horas, precarizaría la situación laboral de los docentes del nivel superior, y eliminaría de hecho la posibilidad de cumplimiento efectivo de las funciones propias de los Institutos de Formación Docente.

Estas funciones fueron diseñadas por pedagogas de la talla de Flavia Terigi y Gabriela Dicker en el Plan de Transformación de la Formación Docente (PTFD) que la provincia aplicó en el año 1993 y que al momento no ha sido ni derogado ni suplido por normativa alguna, y que ratificado en sus elementos por el Consejo Federal de Educación, enmarca el accionar de los Institutos de Formación Docente del país.

 

Las mismas involucran Formación Inicial, Capacitación y Extensión (lo que implica formación continua y gratuita para los docentes de todos los demás niveles), Investigación Educativa y Asesoramiento a las Escuelas del sistema. Es decir que toda la actividad desarrollada por el IPES “Florentino Ameghino”, hoy puesta bajo sospecha, ha sido construida sobre la base de normativa vigente y avalada por el propio Ministerio, responsable último de autorizar por ejemplo el llamado a concursos para la cobertura de cátedras y funciones. Es decir que la educación superior no consiste solamente en dar clases para las carreras ofertadas.

Se ha instalado falazmente un manto de sospecha sobre la distribución y empleo de la carga horaria del Instituto, sin entender que las horas cátedra de los diseños curriculares solo implican el cumplimiento de una de las funciones: Formación Inicial; en tanto que para sostener las otras tres funciones se utilizan las horas cátedra institucionales, hoy en cuestionamiento. Todo acceso y utilización de horas cátedra y cargos se realiza bajo estricto sistema de concursos públicos de antecedentes y oposición, sistema y reglamentos avalados por el propio Ministerio, quien por otra parte da en cada caso la autorización para su realización efectiva.

 

Falaces son también los datos que se manejan, ya que por nuestros 10 profesorados cursan efectivamente algo más de 900 estudiantes, en tanto que por los diversos trayectos de Capacitación ofrecidos, han pasado tan solo en el 2017 alrededor de 1300 docentes en ejercicio. Allí está invertido el trabajo con nuestras horas cátedra, a lo que hay que sumarle la producción de 14 equipos de Investigación, algunos de ellos con proyectos destacados por el INFoD a nivel nacional, y otros en articulación con la UNTDF. Dicha carga horaria representa un 0,613% del presupuesto total de educación, ya aprobado y asignado para el ejercicio 2018.

Cuando la sociedad se cuestiona sobre cómo mejorar la educación aparecen recurrentemente argumentos que van en la línea de aumentar la inversión y mejorar la calidad de la Formación Docente. Sobre este punto específico el IPES “Florentino

Ameghino” ha desarrollado dispositivos claros de mejora de la formación docente: Conformación de equipos interdisciplinarios que acompañen los Trayectos de las Prácticas con un docente por cada campo de la formación (Orientado, General y Especializado) permitiendo el seguimiento y sostenimiento reflexivo de los estudiantes en este trayecto nodal a la profesión docente, Ciclos Introductorios que buscan dotar a los ingresantes de las herramientas necesarias para transitar efectivamente sus carreras, Trayectos de acompañamiento a los estudiantes con problemas de escritura y oralidad, Cursos y capacitaciones gratuitas para todos los docentes del sistema lo que les brinda una formación continua y acreditable para su carrera docente, Desarrollo de proyectos de Investigación Educativa que abordan temáticas propias de la complejidad del hecho educativo y de su especificidad territorial cuyos resultados impactan directamente sobre la formación inicial y la continua, Desarrollo de cursados paralelos que buscan dar solución a diversas problemáticas que impiden cursadas en determinados horarios, Trayectos de formación complementaria a la formación de grado convirtiendo a la Institución en un foco académico-cultural abierto a la sociedad fueguina, y muchos más ejemplos.

 

Todo ello será dejado automáticamente sin efecto al recortar la carga horaria asignada y ya presupuestada, desarmando efectivamente la estructura de funcionamiento institucional construida a lo largo de 30 años de labor ininterrumpida de nuestra función pública.

No somos “más caros” que otros Institutos hermanos, ellos están precarizados en las labores que les corresponde tener. ¡La nivelación debe ser hacia arriba!

¡La educación no es un gasto!

¡La formación docente de calidad es garantía de mejora efectiva del sistema educativo!

¡Si a la inversión en educación!

COMUNIDAD EDUCATIVA IPES “F.Ameghino”