Ushuaia 6 de octubre 2018.- “Nada de lo que se dijo en la interpelación fue distinto a lo que se pudo haber dicho en una reunión de Comisión informativa sobre la marcha de la obra pública en la ciudad” concluyó hoy el concejal Silvio Bocchicchio (ECoS) luego de la sesión especial en la que se interpeló a la Secretaria de Planificación e Inversión Pública de la Municipalidad, Gabriela Muñiz Siccardi.

En esa línea, Bocchicchio consideró que el “uso en vano de una instancia política e institucional grave como una interpelación para  evacuar dudas que tranquilamente se podían haber trabajado en una reunión de Comisión desvirtúa a este instituto que se parece más a la antesala de un juicio político destituyente para el funcionario interpelado”.

 

Bocchicchio reconoció haber votado con sus pares el pedido de interpelación, pero aclaró que “consideré inapropiado oponerme a una decisión con la que estaba de acuerdo el propio oficialismo”.

El edil de ECoS, partido con el que integra la Concertación Fueguina junto al Federal Fueguino (PFF), valoró la información aportada por Muñiz Siccardi pero insistió con que esos datos “bien podrían haber sido aportados en un ámbito más amplio de consulta, como una reunión de Comisión, que no está sujeto a un temario previamente definido como ocurre con la Interpelación”.

 

En ese sentido, el edil sostuvo que el mecanismo elegido “nos impidió saber, por ejemplo, cómo marchan las obras públicas de la urbanización General San Martín que tanto nos consultan los vecinos preadjudicatarios para los que no tenemos respuestas oficiales que darles”.

Fuera de la interpelación que versó sobre todo sobre la pavimentación de las calles de la ciudad, Bocchicchio dijo estar de acuerdo con la información aportada por la titular del área responsable, aunque marcó “profundas diferencias de criterio con la forma de hacer las obras de pavimento en Perito Moreno e Hipólito Yrigoyen.

 

Sobre la Perito Moreno, Bocchicchio opinó que “no debió haberla costeado la Municipalidad, al menos en su totalidad, por tratarse de la vía de comunicación por la que transitan buena parte del desarrollo económico del norte de la Provincia, por lo que debió haberla pagado, cuanto menos en parte, el Gobierno provincial”.

Según recordó el concejal “eso no ocurrió porque durante más de dos años Gobierno y Municipio dirimieron una interna partidaria cuyas consecuencias pagó toda la comunidad, como los vecinos de Ushuaia que afrontaron la totalidad del costo de esta obra”.

“La Perito Moreno debe ser la primera obra emblemática de una gestión que nunca figuró en los presupuesto, como si se hubiesen encontrado con la obra y luego la convirtieron en emblemática”, señaló.

 

“El costo de esa improvisación se ve ahora que se necesitan 7 millones de pesos para financiar las obras complementarias de una avenida que se quedó sin accesos peatonales, que genera problemas de conexión con los barrios ubicados arriba de la traza” analizó.

Respecto de los problemas estructurales que se observan en la avenida, como rajaduras y descascaramiento prematuro de la superficie rodante, Bocchicchio consideró que son “subsanables porque la obra aún está en garantía y el Municipio debe hacerla valer”.

Al referirse a la avenida Yrigoyen, Bocchicchio consideró que “no sólo está inconclusa, sino que habilita giros a la izquierda que han provocado serios siniestros viales, y la cinta es una colección de ondulaciones que agregan inseguridad al tránsito rápido que habilita la calle”.