Ushuaia 13 de agosto 2017.- Se llevó adelante en las instalaciones del Ministerio de Ciencia y Tecnología una nueva reunión en el marco de la línea de financiamiento del COFECYT de Innovación Productiva Eslabonamientos productivos vinculados 2016 (PFIP-ESPRO 2016) denominado “Mejoras en la producción hortícola local: incorporación de nuevos cultivos y prolongación de la etapa productiva mediante nuevos materiales y energía fotovoltaica” que gestiona el mencionado Ministerio junto al INTA, UTN, Secretaría de Derechos Humanos y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La subsecretaria de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Lic. Patricia Vara señaló que “a través de este tipo de proyectos que impulsamos, contribuimos a diversificar la matriz productiva aportando tecnología e innovación. Esto está estrechamente vinculado a la decisión política que la gobernadora Bertone instituyó cuando creó este Ministerio”.

En relación a la distribución de los invernáculos, Vara remarcó que “los prototipos se distribuirán de manera equilibrada en el territorio, es decir, tres por cada ciudad” y agregó que “en esta experiencia piloto se hace hincapié en el acompañamiento a los beneficiarios a través de capacitaciones y asesoramiento. Las mismas se brindarán no sólo a los beneficiarios sino también a productores interesados y a la comunidad en general”.

Además, la Subsecretaria mencionó que “se trata de un proyecto que busca incrementar la producción hortícola a partir de la innovación en el diseño de los invernaderos y de mejorar su comercialización. Se plantea específicamente, innovar en las estructuras usadas actualmente en los invernáculos con el agregado de paneles solares para el abastecimiento interno de energía”.

Finalmente, informó que “innovaremos en la ventilación que será realizada de manera automática por extractores, riego por goteo, plantineras con estímulos de luz y sistema de recuperación de agua”.