bertone pombo martíUshuaia 04 de Agosto de 2016.- Las autoridades del Gobierno Provincial destacaron la habilitación, por parte de Nación, de distintos fondos para la realización de obras de infraestructura y vivienda en Tierra del Fuego, tras “intensas gestiones realizadas por la gobernadora Rosana Bertone” que derivaron en la presencia de funcionarios nacionales, este miércoles.

En tal sentido, el secretario de Obras Públicas, Mariano Pombo, precisó que “están asignados 591 millones de pesos para el Fideicomiso Austral”, monto que será destinado “a las obras que están contenidas en el acta de creación”, entre las que enumeró “energía eléctrica, puertos y gasoductos”.

El funcionario destacó que con la asignación de estos fondos “están habilitadas las ejecuciones de estas obras”, toda vez que “ahora tenemos un presupuesto que antes no teníamos” porque “el Fideicomiso Austral no había asignado presupuesto para este año”.

Además, confirmó que también quedaron habilitados “500 millones de pesos del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional para las obras de saneamiento del frente costero de la Bahía de Ushuaia”.

El ingeniero Pombo precisó que “las obras que vamos a hacer en el frente costero son dos colectoras cloacales más, que van de Yaganes hasta el río Olivia y de Yaganes hasta el río Pipo”, las cuales “van a tomar todos los líquidos cloacales, para tratarlos y por dispersor salen al mar”.

El Secretario de Obras Públicas agregó que el Gobierno Nacional también liberó un monto de “388 millones de pesos del Fideicomiso para viviendas ATE”, y otros “233 millones de pesos para viviendas sociales”, en el marco del Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA), que se llevarán adelante “en conjunto con el Instituto Provincial de Vivienda y con la intervención de los municipios”.

El presidente del IPV, Luís Cárdenas, destacó a su turno el aporte de los 388 millones de pesos, por parte de la Secretaría de Vivienda de la Nación “para la ejecución en Río Grande de la primera etapa de 120 viviendas, de un total de 240”.

“Después estamos hablando del aporte de unos 60 millones de pesos por parte de Hábitat de Nación, para todo lo relacionado con el mejoramiento de edificios ya construidos y que fueron deteriorándose con el tiempo”, para precisar que “el Instituto va a intervenir para garantizar seguridad y algunas cuestiones técnicas” en las 300 Viviendas de Monte Gallinero.

El funcionario agregó que “estamos hablando también de una financiación para el ejercicio siguiente, de 160 viviendas en diferentes lugares de Ushuaia”.

Subrayó que en lo que atañe a la intervención del IPV “estoy estimando un monto aproximado de inversión que ronda los 600 millones de pesos, que tendríamos para ejecutar en Río Grande primero y en Ushuaia después”.

El arquitecto Cárdenas sostuvo que “la importancia de este hecho tiene que ver con dos aspectos fundamentales” ya que “estamos comenzando a cosechar los frutos de tanto esfuerzo y trabajo realizado por la gobernadora Rosana Bertone, quien inclusive estuve personalmente gestionando en la Secretaría de Vivienda de la Nación”; y además “el acompañamiento y voluntad política del Gobierno nacional en materia habitacional, con herramientas concretas para la ejecución de obras de infraestructura y de vivienda, y de mejoramiento de edificios ya construidos”.

El titular del IPV consideró que “todo este menú de herramientas va a posibilitar garantizar obras y mejorar la calidad de vida de todos nosotros por lo próximos años”.

En cuanto a la fecha de inicio de cada las obras señaladas, dijo que si bien cada una tiene un expediente determinado, “tenemos la expectativa de comenzar ya, tanto en Ushuaia como en Río Grande” con un proceso de “verificación e instancias técnicas de evaluación en una comisión”.
“Pero queremos aprovechar la temporada de verano para comenzar a materializar todo esto que se gestionado”, manifestó finalmente.