Noelia CarrascoUshuaia 20-02-16.- La legisladora por el FPV Angelina Carrasco, se refirió al proyecto de ordenanza que impulsa el Concejal por la UCR, Paulino Rossi, manifestando que la iniciativa presenta ribetes  de gravedad institucional.

Según la propuesta los Artículos 5to y 9no de la Ley de Emergencia Previsional recientemente sancionada, violarían la autonomía municipal, motivo por el que se buscaría que el Concejo de la Ciudad de Río Grande, sancione una ordenanza que declare  la inaplicabilidad de una ley provincial para el ámbito municipal.

Vale la pena recordar, que por el  Artículo 5to y 9 de la ley se incrementan -por razones de emergencia y  con carácter transitorio por el lapso  de duración de la emergencia-, los aportes previsionales de los funcionarios y empleados municipales mediante el establecimiento de un aporte adicional extraordinario destinado  a  solventar el sistema previsional.

Sin embargo, la parlamentaria remarcó que el proyecto confunde “las normas vinculadas con el empleo público y las referidas al sistema de seguridad social”, ya que según la Carga Orgánica de Río Grande y la Constitución de Tierra del Fuego, el Municipio tiene competencia normativa respecto al régimen de empleo municipal y la Provincia en lo referente  al sistema de previsión social.

“Además, la abogada explicó que “la declaración de inaplicabilidad” de la Ley 1068, que persigue la propuesta presentada, es “una declaración de inconstitucionalidad”, que en todo caso, es una atribución del Poder Judicial y no del Concejo Deliberante Municipal.

Por otro lado, Carrasco evaluó que la iniciativa “es un retroceso en el plano político”, ya que si regular mediante ley  contribuciones o  aportes previsionales, constituyera una violación de la autonomía municipal, ello importaría negar las facultades propias que en materia de previsión social, constitucionalmente resultan de competencia del Poder Legislativo Provincial.-