Ushuaia 27 de mayo 2017.- La evaluación efectuada el año pasado contó con la participación de más de 28 mil escuelas de todo el país y 960 mil estudiantes. Evaluó los conocimientos en Matemática, Lengua, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de todos los estudiantes de 5º y 6º grado de secundaria y sobre Lengua y Matemática de los estudiantes de 6º grado de primaria. Además, se evaluó la muestra de 2º/3º grado de secundaria y 3º grado de primaria.

La nueva herramienta que a partir lanzó el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación busca que la difusión y el uso de la información genere procesos de mejora en la calidad y equidad en la educación en todo el país. Todos los datos están disponibles en aprenderdatos.educacion.gob.ar.

La cartera nacional de Educación, a través de la Secretaría de Evaluación Educativa desarrolló el Sistema abierto de consulta Aprender 2016 que pone a disposición de la sociedad los datos obtenidos en la evaluación nacional de aprendizaje efectuada el año pasado en los grados primario y secundario de un gran número de escuelas de la Argentina.

Escuela Primaria

En todo el país, en Lengua, el 66,8% de los estudiantes lograron niveles Satisfactorio y Avanzado, y el 33,2% se encuentra en los Niveles Básicos y Por Debajo. En la división público y privado, las cifras de los que no alcanzan los niveles indispensables representan el 39,1% y el 16,7% respectivamente. En Matemática, en los cálculos, el 41,6% no logró niveles Satisfactorios y Avanzados. De ellos, el 52,2% pertenece al ámbito público, mientras que el 24,3 al privado.

Escuela Secundaria

En las estadísticas generales de todo el país, el 46,4% de los alumnos de 5° y 6°año del secundario no comprende un texto básico, mientras que el 70,2% no puede resolver cuentas o problemas matemáticos muy sencillos. En el área de naturales, el 36,3% tuvo el rendimiento más bajo, mientras que en sociales fue del 41,1 por ciento.

Lengua

En esta asignatura, La Pampa y Córdoba comparten el mejor promedio, con el 62 por ciento de los niños entre los niveles Satisfactorio y Avanzado, seguida por Ciudad de Buenos Aires (CABA), con 61%. Las provincias con peor performance fueron Tucumán con el 48% (o sea, el 52% estuvo por debajo del nivel), Jujuy (49% por arriba del básico) y Tierra del Fuego el 51%.

Matemática

Esta materia reveló las estadísticas más preocupantes. Dentro de las provincias que sí revelaron la información, la que peor promedio tuvo fue Tucumán, donde el 80 % de sus estudiantes no dominan nada de álgebra, o no pueden resolver situaciones problemáticas para lo cual necesitan plantear ecuaciones o resolver situaciones extra e intra matemáticas que involucran conceptos geométricos y de medida, tales como proporcionalidad geométrica, uso del teorema de Pitágoras, cálculo del volumen de un prisma. Las otras provincias que tuvieron un perfomance baja fueron Jujuy (77%) y Tierra del Fuego (73%). Las de mejor desempeño: CABA, con 54% por arriba del promedio, Córdoba (39%) y Santa Fe (35%).