Ushuaia 17 de agosto 2017.- (Por Luz Scarpatti) El 2 de Agosto, ingresó al Consejo de la Magistratura un pedido de enjuiciamiento para la destitución del cargo, contra el magistrado a cargo del Juzgado de Primera Instancia de Familia y Minoridad Nº1, Dr. Alejandro Ferreto. El organismo deberá resolver si admite el pedido y en ese caso avanzará con el proceso.
Consta en el pedido de jury que impulsa la Dra. Claudia Gallo: En marzo del 2016, el juez del Tribunal Oral, Dr. Maximiliano García Arpón, realizó una presentación para modificar la cuota alimentaria de sus hijos, ante el juzgado que comanda Ferreto. El magistrado resolvió favorablemente al pedido de su colega, en menos de 48 horas y sin a travesar la instancia de Mediación Previa Obligatoria, contemplada en el Artículo N°598 de nuestro código procesal. Es llamativo como el juez concluye en su resolución, que “no se hace ponderación sobre las necesidades” del menor y que “la progenitora deberá accionar por su propio derecho por la vía incidental pertinente”, es decir, hace lugar automáticamente al pedido del padre y le impone a la madre el debe accionar para defender al adolescente afectado.
Llama la atención la diligencia con la que se efectivizó la decisión del juez Ferreto, ya que unos días más tarde, a través de un oficio enviado a la Dirección de Haberes del Superior Tribunal de Justicia, se procedió a la reducción de la cuota alimentaria sobre los haberes de García Arpón . Pero la cédula de notificación llegó a la madre de los jóvenes involucrados en abril, un mes después.
La abogada y madre de los jóvenes, presentó un recurso de queja ante la Cámara de Apelaciones, solicitando el apartamiento del Dr. Ferreto en los autos, luego de otros recursos previamente interpuestos, rechazados por el Juez por considerarlos improcedentes.
Cuenta la letrada que presenta el pedido de jury contra Ferreto que, durante ese período trabajaba en el ámbito del Superior Tribunal de Justicia y una tarde la Dra. María del Carmen Battaini la “interrogó sobre el motivo por el cuál presionaba “al mejor juez de la Provincia”” y agrega que puede presentar declaración testimonial sobre el hecho.
La Cámara de Apelaciones termina resolviendo de forma favorable a pedido de la restitución de la cuota alimentaria, en abril del corriente año, es decir, un año después. La denunciante transcribe un fragmento del tirón de orejas que hace la Cámara al magistrado en su sentencia: “Por lo expuesto, resulta conveniente sugerir al juez Alejandro O. Ferreto que en lo sucesivo intente ejercer su función con mayor mesura, sin incurrir en destratos innecesarios que no se corresponden con el respeto que debe guardar conforme a lo reglado por el Artículo N°20 de la ley 110…”
La Dra. Claudia Gallo, presentó el oficio para hacer efectiva la medida interpuesta por la Cámara de Apelación, pero el juez Alejandro Ferreto, esta vez se acordó de la instancia de Mediación Obligatoria y mandó a las partes a cumplir con esa parte del proceso, lo que podría ser una maniobra para dilatar una decisión que afecta el salario del juez Maximiliano García Arpón.
Ayer en la sesión del Consejo de la Magistratura, se presentó el escrito del pedido de jury, se abrió un expediente y se encargó al Presidente del organismo que realice un informe a fin de determinar si se avanza con el juicio político o si se rechaza in límine. En caso de que se admita el jury, el juez Alejandro Ferreto deberá ser suspendido de su cargo, por el lapso que dure el proceso.