Ushuaia 01 de noviembre 2017.- El primer examen a estudiantes de profesorado incluyó comunicación escrita, capacidad de interpretar y producir un texto y criterios pedagógicos

El 28 de septiembre se anunciaron las pruebas Enseñar 2017. Por primera vez, los futuros docentes serían evaluados a nivel nacional. Poco más de un mes después, se llevó a cabo la prueba en los 24 distritos con participación del 95% de los institutos contemplados de antemano, de acuerdo a datos del Ministerio de Educación de la Nación.

La Secretaría de Evaluación educativa estipuló que se realizara la prueba en 519 Institutos de Formación Docentes (ISFD) seleccionados de forma censal en algunos distritos (CABA, Jujuy, Mendoza, San Juan, Río Negro, San Luis, Santa Cruz, La Pampa y Tierra del Fuego) y muestral -en forma representativa- en los restantes. Comprendió el 68% de la matrícula; un total de 31.000 estudiantes del último año de los profesorados de educación primaria y de aquellos que dictarán asignaturas del ciclo básico en la secundaria.

Consultada por Infobae, Elena Duro, secretaria de evaluación educativa de la nación, enumeró distintos objetivos de Enseñar: «El primero es obtener un diagnóstico nacional del sistema formador que hoy carecemos. En segundo lugar, definición y reorientación de políticas nacionales en torno a los resultados. Por último, tener información de los institutos para apoyarlos y acompañarlos», señaló.

Duro puntualizó que la decisión de que la muestra sea censal en algunas provincias «fue voluntad de cada ministro de educación jurisdiccional». En torno a ello, opinó: «Por supuesto que nos pareció correcto que así sea, siempre garantizando la muestra nacional».

 

Los futuros educadores respondieron consignas abiertas y cerradas, de respuesta única y múltiple. Se consideraron conocimientos curriculares en  comunicación escrita, la capacidad de interpretar y producir un texto, y criterios pedagógicos como la la planificación de la enseñanza, implementación de estrategias y evaluación de los aprendizajes.

A su vez, se suministró un cuestionario complementario a estudiantes y directores de institutos con el objetivo de conocer más en profundidad las condiciones en las que se llevan a cabo la enseñanza y el aprendizaje.

 

Tanto el cuestionario pedagógico/curricular como el de conocimiento fueron respondidos en forma anónima. En la elaboración de los casos de «criterio pedagógico» participaron más de 50 especialistas y docentes de ISFD. En tanto, la Secretaría de Evaluación Educativa se encargó de la parte de comunicación escrita.

Los informes y reportes de Enseñar 2017 se difundirán a partir de abril de 2018 de manera gradual y progresiva. A su vez, elaborarán un informe de resultados para cada ISFD participante.

Fuente Infobae