En un trabajo conjunto entre la Dirección de Municipios Saludables, el Departamento de Tercera Edad del Municipio y el Programa Provincial de Envejecimiento Saludable, se realizarán dos encuentros intergeneracionales entre jóvenes y adultos mayores.

El día martes se desarrolló el primer encuentro de sensibilización con el grupo de 3° ESO del Colegio “Julio Verne”, a través del taller “ENVEJECER.TDF”, coordinado por el equipo operativo del Programa Provincial de Envejecimiento Saludable.

envejecerTDFEn el encuentro se abordaron conceptos sobre vejez y envejecimiento, derribando mitos y prejuicios, buscando una mirada personal acerca del propio envejecimiento. «Los jóvenes participaron expresando sus opiniones y visiones respecto de la temática propuesta, y los hicieron desde un lugar muy informal y descontracurado. Este es un espacio que nos ayuda a construir valores, y rescatamos la buena predisposición con la que nos recibieron los chicos», manifestó la responsable de Municipios Saludables, Natalia Lovisolo.

Este proyecto integrador prevé un segundo encuentro participativo entre los adolescentes y los adultos mayores, en el que los más jóvenes compartirán las actividades físico-recreativas que normalmente realizan los adultos en el polideportivo Augusto Lasserre.

La actividad pone en valor el aumento de la esperanza de vida así como del cambio demográfico, el cambio y la re-alineación de las estructuras familiares fueguinas, el desarrollo comunitario y la necesidad de enfoques socialmente inclusivos que puedan implicar a la comunidad en su conjunto, e intenta reconocer la preocupación por la creciente distancia entre jóvenes y mayores y la necesidad de percibir que ambas generaciones son capaces de hacer una contribución valiosa y esencial a sus comunidades.

La promoción de estos proyectos y programas intergeneracionales tiene por objeto compartan sus talentos, recursos, experiencias, saberes, etc.; superar mitos y estereotipos mutuos; introducir nuevos roles y perspectivas para mayores y jóvenes; y mejorar la autoestima y el entendimiento, estableciéndose así nuevos lazos entre generaciones.