Ushuaia 18 de mayo 2017.- Uno de los proyecto presentados por Romano logró la eximición del pago del arancel relacionado con la obtención de la libreta sanitaria y el curso de manipulación de alimentos a los alumnos del Escuela de Educación Integral Ushuaia. “Este establecimiento educativo tiene una matrícula de alrededor de 38 alumnos adultos con discapacidad quienes dentro de su formación profesional deben cursar las materias de Gastronomía, Panadería y Prácticas Profesionalizantes”, detalló el concejal.

“En nuestra carta orgánica municipal es claro el artículo 64 cuando promueve la plena integración de las personas con discapacidad, mediante políticas que tiendan a su protección, rehabilitación, capacitación, educación e inserción social y laboral y es en este sentido que se solicita la eximición”, agregó Romano.

Por otro lado, desde el Bloque Radical se pidió declarar de interés municipal las Segundas Jornadas Farmacéuticas Fueguinas, organizadas por el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Tierra del Fuego AelAS, que se desarrollarán en nuestra ciudad los días 1, 2 y 3 de junio del corriente año y a las que asistirán más de 150 personas provenientes no sólo de nuestra provincia sino también de la región patagónica y provincias del norte de nuestro país. Cabe destacar que las Jornadas están dirigidas a profesionales farmacéuticos, médicos, enfermeros, odontólogos y demás actores que integran el equipo de salud.

Pedidos para los barrios

En relación a los pedidos que se realizan luego de las visitas a vecinos y recorridas barriales, Romano solicitó al Departamento Ejecutivo Municipal la realización de tareas en los barrios altos de las Seccione K y D tales como el mantenimiento, repaso y/o enripiado de calles del sector con especial atención a la calle intermedia del Barrio El Mirador. En este mismo sector se pide la reparación de un pequeño tramo de cloaca completamente obstruido de aproximadamente unos 80 a 100 metros de longitud sobre la calle intermedia del Barrio Escondido.

Finalmente se pide planificar y realizar con la intervención de los vecinos una limpieza general y retiro de residuos voluminosos y definir la periodicidad del mantenimiento de todas las calles de los barrios involucrados durante la temporada invernal, incluyéndolos en la planificación de los circuitos de limpieza.

En otro sector de la ciudad, tras una visita a los vecinos de la calle Juan Manuel Otero, en el sector este del denominado Barrio Mirador de los Andes (640 viviendas) de nuestra ciudad se dio cuenta de una problemática en la que se encuentran a raíz de la no culminación de la obra pública que se lleva a cabo sobre la mencionada arteria. La misma inició los trabajos de realización de pluviales y cloacas sobre ambos veriles de la calle Juan Manuel Otero en noviembre del año 2016, viendo interrumpida su continuidad hace ya varios meses.

“Por otra parte, se nos ha mencionado que la iluminación de la calle Otero es casi nula, solicitando los vecinos la intervención del Departamento Ejecutivo Municipal para solucionar este problema”, definieron desde el equipo del edil radical.

Pedido de informes

Respecto a la necesidad de contar con información sobre diferentes temas de la ciudad Romano solicitó que se informe sobre el trabajo que se lleva adelante en el Relleno Sanitario, como así también su estado actual y proyecciones hacia el futuro. “No hace mucho tiempo y en virtud de denuncias realizadas por concejales del pasado mandato, se observaron algunas situaciones referidas al manejo del Relleno Sanitario por parte de la firma contratada por el Municipio, en este caso referidas a contaminación del entorno, tratamiento de residuos especiales y fundamentalmente al manejo diario del relleno que motivaron la intervención de la entonces Secretaría Provincial de Desarrollo Sustentable y Ambiente”, detalló Romano.

El Bloque Radical también solicitó información acerca del estado de la Pista de Patinaje sobre Hielo, dada la proximidad del período invernal y la importancia de planificar las actividades en este importante espacio municipal. “Preocupa que aún no se haya informado acerca de la fecha de inicio de las actividades, y no se conozca si se hicieron trabajos de mantenimiento, etc… Sabemos lo importante que es este espacio en la vida social de la gente de la ciudad y para el turismo por lo que solicitamos esa información en forma urgente”, afirmó Romano.

También se hizo un pedido al Departamento Ejecutivo Municipal para que informe a sobre los avances de la obra tramitada ante la Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat para la ejecución de un SUM y servicios en las Secciones K y D de la ciudad. “Como resulta de público conocimientos sobre los últimos días de la pasada gestión (Diciembre 2015) ingresaron al Municipio la totalidad de los fondos para la ejecución de estas obras por un monto aproximado de diez millones setecientos mil pesos ($10.700.000), en el marco del programa 100 barrios de la Mencionada Secretaría Nacional, cuya construcción se realiza a través de Cooperativas (Efectores Sociales) autorizadas por la Secretaría.

Durante los primeros meses del año pasado el Ejecutivo dio cuentas del inicio de las obras mediante comunicados públicos, pero luego no se conocieron más detalles sobre los avances, culminación y/o inauguración de las mismas.

En este punto se solicitó información sobre: Contrato de Obra con la o las Cooperativas a cargo de las Obras, incluyendo su Monto, nombre y Actas Constitutivas de la/las Cooperativas, acta de Inicio de las obras, avance de las mismas a la fecha (fojas/actas de medición, certificados, etc.), pagos realizados a la fecha en concepto de anticipos y/o certificados y si existiera paralización motivo de la misma y actas suscriptas sobre el particular.

El concejal Romano también pidió la realización de una obra de canalización y encauce del desagüe pluvial con aguas contaminadas con residuos cloacales, que atraviesa las parcelas denominadas según nomenclatura catastral como F-30-08 y F-01-37. El mencionado desagüe se desarrolla tanto a cielo abierto como en forma entubada, desbordando no solo sobre los predios arriba mencionados, sino que afecta desde la calle Muriel hasta la calle R. Perez Quintana, anegando tanto dichas arterias como los predios que se encuentran en su desarrollo.

Actualización de la Carta Orgánica

Finalmente Romano presentó un proyecto de Resolución que tiene por objeto solicitar al Departamento Ejecutivo Municipal -en cumplimiento de la manda de la Carta Orgánica Municipal- lleve a cabo los trabajos tendientes a la actualización del Plan Estratégico y del Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad de Ushuaia.

«El Plan Estratégico que define los ejes claves del desarrollo de la ciudad atendiendo a los intereses del conjunto de la sociedad, brindando amplia participación a los vecinos y a todas las organizaciones civiles, compatibilizando la utilización de los recursos», dijo Romano.