Ushuaia 14 de junio 2017.- El mismo está destinado a garantizar, durante el periodo invernal, la circulación de los vehículos de los bomberos y ambulancias, del servicio de distribución de agua potable y del servicio de distribución de garrafas, en los barrios informales de la ciudad.

La ordenanza establece que dentro de 30 días el municipio debe formular el plan y asignar los recursos necesarios para su puesta en marcha.

“El Departamento Ejecutivo municipal debe reparar el equipo vial propio para llevar adelante el plan con personal municipal. En caso de requerir fondos adicionales para llevar adelante el plan, debe elevar inmediatamente una propuesta al Concejo Deliberante para su aprobación”, sostiene la norma aprobada por unanimidad.

Los concejales dispusieron que el municipio debe comunicar los detalles del plan de intervención vial de emergencia a los bomberos, servicio ambulancias, servicio de distribución de agua potable, servicio de distribución garrafas, y vecinos de los barrios informales, a los efectos de articular implementación.

El asunto fue propuesto por el concejal Ricardo Garramuño (MPF) fundamentado en los episodios de emergencia suscitados en el barrio Dos Banderas, en el que falleció un vecino del sector, producto del incendio de su vivienda. “En ambos casos los vecinos y los bomberos que trataron de llegar al lugar informaron que el pésimo estado de las calles o la ausencia de ellas, (ya que solo son huellas intransitables para vehículos), especialmente los de gran porte y pesados (como son las autobombas), les impidieron llegar al lugar de los incendios, obligando a tirar líneas de mangueras de más de 400 m de longitud”.

Garramuño sostuvo que “estas circunstancias muestran el estado de indefensión en que se encuentran los vecinos del Dos Banderas ante emergencias como las señaladas” y amplió que idéntica vivencia les toca a los vecinos de los barrios ubicados en el Valle de Andorra. Ante esta grave situación es necesario que el Municipio elabore un plan de intervención vial de emergencia en los sectores mencionados”.